Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La masacre fue ordenada por Camilo Morantes que luego fue asesinado por órdenes de Carlos Castaño
Masacre de Barrancabermeja: nuevos señalamientos del ’Panadero’ a miembros de la Fuerza Pública
Alias ’El Panadero’ señaló que varios miembros de la Fuerza Pública, DAS y Ejército en Barrancabermeja, presuntamente colaboraron con los paramilitares para realizar la masacre del 16 de mayo de 1998 en la que fueron asesinadas 32 personas
Verdad Abierta / Jueves 11 de marzo de 2010
 

En la versión entregada por Mario Jaimes Peña, alias ‘Panadero’, quien coordinó la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, el ex paramilitar ratificó la vinculación en el crimen de miembros de las fuerzas militares, pero esta vez aclaró que fueron un capitán y un mayor del Ejército adscritos al Batallón Nueva Granada y además, el director del DAS de la época en el Puerto Petrolero, y un coronel y un teniente de la Policía del Magdalena Medio, los que facilitaron la incursión paramilitar.

Hace 11 años, en un recorrido por varios barrios populares del nororiente de Barrancabermeja, un grupo de cerca de 20 paramilitares comandado por ‘Panadero’, asesinó a 7 personas y se llevó en dos camionetas a 25 más que fueron asesinadas en las semanas siguientes en una zona rural cercana al corregimiento San Rafael de Lebrija, base de los paramilitares de las Ausac (ver Masacre por error).

En versiones anteriores, ‘Panadero’ afirmó que para la masacre contaban con la complicidad de la fuerza pública, y precisó que les dieron 30 minutos para entrar a la ciudad “a pescar al que reconociéramos como guerrillero” y salir a refugiarse en San Rafael de Lebrija. Sin embargo, hasta el momento solo había involucrado al cabo primero Luis Alfonso Salcedo, quien murió baleado un año después de la masacre en un atentado de la guerrilla. Salcedo fue quien el día de la masacre advirtió a los hombres de las autodefensas que “no dejaran muertos que recoger” (ver Masacre en Barranca en las Cortes constitucionales).

Lo nuevo de su versión es el señalamiento directo de cómo fue la participación del Ejército, el DAS y la Policía. ‘Panadero’ le aseguró a la fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, que se contactó con un capitán retirado del Ejército, quien le hizo el enlace con un mayor y otro capitán del Batallón Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja.
“Con el capitán y el mayor nos reunimos varias veces en las oficinas del B2. En esas reuniones les conté los planes de hacer una ‘limpieza’ de guerrilleros en algunos barrios, para la cual necesitábamos que ellos cuadraran su gente para que ese día no hicieran retenes ni desplazamientos en el sector”

Asegura ‘Panadero’ en su versión, que el mismo intermediario, un capitán retirado del Ejército, lo contactó a él y a su gente con el entonces director del DAS de Barrancabermeja.

“Le dijimos lo mismo que a los del Ejército. La idea era que ese día la Fuerza Pública no reaccionara y nos diera el tiempo necesario para cometer la masacre. El director del DAS se comprometió con nosotros y nos dio su palabra de no reaccionar. Sin embargo nos traicionó y días después le pasó un informe al Ejército en el que denunciaba la incursión”, dijo ‘Panadero’.

Días después, a través del mismo intermediario, afirmó ‘Panadero’, el director del DAS se comprometió seriamente a darle el tiempo necesario al comando armado de paramilitares para que cometieran la masacre.

“El capitán retirado me contactó con un coronel de la Policía y un integrante de la Sijín. Ellos se comprometieron a darnos el tiempo necesario pero nos pidieron que no le dejáramos los muertos en la calle”, dijo. Sin embargo, en la huída dejaron siete muertos.

El primer militar vinculado al proceso, cuya investigación lideró la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía el mismo año de la masacre (ver La investigación de la masacre), fue el cabo segundo del Ejército, Rodrigo Pérez Pérez, que pertenecía al Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja.

A Pérez se le dictó medida de aseguramiento el 12 de agosto del mismo año de la masacre, por los delitos de homicidio múltiple agravado y secuestro extorsivo, como presunto coautor de los 7 homicidios y los 25 secuestros ocurridos el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja. Sin embargo, a los ocho meses recuperó la libertad provisional bajo el pago de una fianza.

Pese a los señalamientos incluidos los de ‘Panadero’ en anteriores versiones de Justicia y Paz, hasta hoy ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido judicializado por los hechos del 16 de mayo de 1998.

* Con información de Vanguardia Liberal