Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Miraflores (Guaviare)
El Ejército asesinó a tres campesinos
También herido un bebé en los hechos violentos
Semanario Voz / Miércoles 17 de febrero de 2010
 

El pasado 27 de enero, entre las diez y once de la mañana arribaron a la vivienda rural de Henry López Romero, ubicada la inspección de Barranquillita, jurisdicción del municipio de Miraflores (Guaviare), al menos 200 soldados del Ejército Nacional, cuya base de operaciones se encuentra en Miraflores.

López Romero se encontraba trabajando en su finca en compañía de otros 12 campesinos, su esposa y sus hijos.

Los uniformados obligaron a los labriegos a tenderse bocabajo en el piso. Luego hicieron levantar a López Romero y a José Helí Gamboa Benilla, a quienes les dispararon a sangre fría causándoles la muerte. Las dos víctimas eran miembros de la junta de acción comunal de la vereda.

Al ver la actitud criminal de las tropas, Magola Valenzuela, indígena, esposa de Henry López, gritó desesperadamente asustando a su hija de un año de edad. Los soldados le dispararon a la niña dejándola herida de dos balazos en una de sus piernas.

Después los militares procedieron a trasladar los dos cuerpos en un helicóptero hasta San José del Guaviare, donde los presentaron y enterraron como guerrilleros dados de baja en combate.

Según la fuente, las mismas tropas asesinaron el día siguiente en la misma zona a otro campesino del cual no pudimos establecer su identidad. Los cuerpos de los labriegos fueron reclamados por sus familiares para darles cristiana sepultura.

Las comunidades exigieron la acción inmediata de la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y demás organismos de control para que se procese y se castigue a los miembros del Estado causantes de estas nuevas ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos”.

También pidieron a la comunidad nacional e internacional, así como a las organizaciones defensoras de derechos humanos instar al Gobierno y a la Fuerza Pública cesar las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario intrínsecos en la población civil.