Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Empeora estado de salud del preso político Diomedes Meneses
 

El preso político DIOMEDES MENESES CARVAJALINO desde el día martes 16 de marzo de 2010 se encuentra en la sección de sanidad de la Penitenciaria de Palogordo solicitando atención inmediata a su grave estado de salud. Durante su permanecía en el patio N° 3 no le suministraban los medicamentos en los horarios establecidos por el médico tratante para el dolor ni le estaban realizando las curaciones que requiere diariamente para tratar la infección de su pie izquierdo que le produjo ÚLCERA DE PRESIÓN DE CALCÁNEO IZQUIERDO E INSUFICIENCIA VASCULAR.

Según nos informa el detenido, su situación de salud no ha mejorado, continuando con la negligencia por parte de los funcionarios del INPEC y CAPRECOM, por lo que se vio obligado a iniciar HUELGA DE HAMBRE el 18 de marzo para recibir la atención médica adecuada y que se le realicen los procedimientos médicos para tratar su salud.

En visita de atención jurídica realizada por el equipo de la Seccional Santander el 18 de marzo del año en curso, al detenido político DIOMEDES MENESES CARVAJALINO, se pudo constatar que el estado de su pie izquierdo ha empeorado, pues está bastante inflamado desde la rodilla hasta el pie, presentando un color morado casi negro y olor fuerte; aunado a lo anterior presenta quemaduras o ampollas en su pierna causados por el antibiótico que le fue suministrado a razón de que es alérgico al medicamento.

A pesar de existir un fallo de Tutela proferido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga, y de haberse interpuesto incidente de desacato bajo radicado número 2010 - 017, el Inpec hace caso omiso de las decisiones judiciales, situación que ocurre no solo con DIOMEDES, sino que un número considerable de presos a quienes el Estado colombiano les importa poco, incumpliendo sus obligaciones constitucionales, además de desconocer el derecho internacional de los derecho humanos relacionados con el tratamiento de la población privado de la libertad.

Por la grave situación en la que se encuentra DIOMEDES MENESES CARVAJALINO y la flagrante negligencia del INPEC le solicitamos a todas las organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, movimiento popular y en general, de las organizaciones y personas que se oponen a la práctica de la tortura en las prisiones de Colombia; enviar comunicaciones de exigibilidad a:

Fiscal General de la nación. Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) / Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Procurador General de la Nación. CRA. 5 No. 15-80, teléfono 5878750, extensión 12502, email: procurador@procuraduria.gov.co

Fiscalía 23 Seccional Subunidad de Administración Pública, radicado 680016008828201000027, Carrera 19 No. 24-61 Piso 4 Bucaramanga, tel 6522222. Fiscalía encargada de investigar la omisión prevaricadora de las directivas por parte de funcionarios del INPEC y CAPRECOM.
Fiscal Primera Para Asuntos Humanitarios, radicado 287.191, Carrera 19 No. 24-61 Piso 4 Bucaramanga, tel 6522222, encargada de investigar los actos de tortura que fue sometido DIOMEDES por parte de funcionarios del Gaula.

Juzgado Tercero Penal del Circuito, radicado T-2010-017-00, Palacio de Justicia de Bucaramanga, Oficina 334, telefax 6307320. Despacho judicial encargado de resolver el incidente de desacato en proceso de Tutela.

COMITÉ SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS – SECCIONAL SANTANDER-