Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se reinicia el proceso de fortalecimiento organizativo en la zona de reserva campesina
Juana Zapata / Martes 23 de marzo de 2010
 

En el 2009, la Corporación AVRE, que realiza acompañamiento psicosocial a víctimas de la violencia política, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Agencia Prensa Rural desarrollaron una serie de talleres en la vereda Puerto Nuevo Ité (Yondó, Antioquia), que buscó apoyar a las comunidades de la Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra frente a temas como derechos humanos, salud mental, violencia política y acompañamiento psicosocial, los cuales culminaron con éxito en el mes de octubre con una amplia participación del campesinado de esta zona.

Entre el 18 y el 21 de marzo de 2010 estas organizaciones y la comunidad campesina del corregimiento El Paraíso (San Pablo, Sur de Bolívar) y con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) reactivaron la iniciativa, articulado las distintas temáticas al proceso de fortalecimiento organizativo campesino.

En esta oportunidad se realizará una serie de cinco actividades a lo largo del año, que contarán con talleres para líderes campesinos, teatro para niños y comunicación alternativa para jóvenes. Para esta ocasión participaron campesinos y campesinas líderes de la región de las veredas Carolina y Pavas, niños, jóvenes y adultos campesinos que siguen luchado en compañía de las organizaciones por sus derechos y su territorio.

Como resultado se capacitaron líderes a partir de las temáticas que se irán desarrollado a lo largo de este año. Los niños y niñas construyeron con temáticas propias y a partir de sus vivencias una obra de teatro que fue presentada a la comunidad, los jóvenes iniciaron un proceso de formación en comunicación y periodismo alternativo, en esta ocasión aprendieron los principios del reportaje y la fotografía.

Este es sólo el inicio de un camino de fortalecimiento de las experiencias organizativas y formativas, que buscan brindar las herramientas que permitan a la comunidad superar los efectos de la violencia política y apoyar las iniciativas de organización comunitaria.