Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En circulación la revista Prensa Rural No. 4
Agencia Prensa Rural / Miércoles 31 de marzo de 2010
 

Consíguela en la librería Pensamiento Crítico, carrera 8 A # 15-62, teléfono 6081840 (Bogotá).

La Agencia Prensa Rural completa, en este 2010, siete años de existencia como proyecto de comunicación alternativa de organizaciones campesinas en resistencia. A partir de este momento contamos con el valioso auspicio de la Asociación Catalana por la Paz y el Ayuntamiento de Barcelona, gracias a la solidaridad internacional con las reivindicaciones del campesinado colombiano.

Este cuarto número de nuestra revista es un grano de arena en la estoica labor de contrarrestar la desinformación generada por los grandes medios comerciales de comunicación, hoy más que nunca amangualados con el Gobierno Nacional y sus políticas, y de informar sobre comunidades campesinas de diversas regiones del país.

Mientras tanto, continúa la judicialización de líderes sociales con base en montajes y falsas acusaciones. Ayer fue la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Hoy es la Asociación Campesina del Catatumbo y mañana serán los líderes del Sumapaz. Académicos y luchadores populares sufren la misma situación. A pesar de ello, tenemos certeza de que se sobrepondrán a la persecución y se reintegrarán a sus justas causas. Por eso, proseguimos con nuestra labor informativa.

En esta edición presentamos un documento sobre la trayectoria y resistencia de las comunidades campesinas del Catatumbo, y damos un breve repaso sobre la situación de la libertad de prensa en el país a partir de las políticas uribistas. También presentamos un documentado informe sobre el proyecto de los Mercados Campesinos en Bogotá.

El panorama de derechos humanos de Colombia sigue siendo crítico. La noticia del descubrimiento de una fosa común en el departamento del Meta con al menos dos mil cadáveres ha estremecido a múltiples sectores. Es por ello que presentamos un reporte sobre el hecho, que ha tenido poca atención de la prensa tradicional.

A su vez, incluimos un comunicado de los presos políticos de la Asociación Campesina de Arauca en el que denuncian la difícil situación por la que pasa su departamento, y publicamos el reporte del foro de derechos humanos en Unión Peneya (Caquetá), región afectada por los operativos militares que han afectado sobremanera a la población civil.

Estos y otros artículos y noticias pretenden dar un somero panorama del acontecer del movimiento campesino y de las comunidades que resisten en las diversas regiones de Colombia. Esperamos que sea de utilidad en los procesos de formación y organización, y como fuente informativa de los lectores interesados.