Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cruenta emboscada de la guerrilla maoísta india
Los rebeldes matan a 75 policías en su bastión de la jungla
Elisa Reche / Miércoles 7 de abril de 2010
 

La guerrilla maoísta india llevó a cabo ayer su ataque más letal de los últimos años. Al menos 75 policías murieron en una emboscada tendida por cerca de mil rebeldes en plena jungla del estado central de Chattisgarh, bastión principal de los insurgentes. Con este asalto, los maoístas dejan patente su capacidad de reacción ante la operación Caza Verde lanzada por el Gobierno indio a finales del año pasado.

Alrededor de 80 miembros de una unidad de la Fuerza de Policía de la Reserva Central (CRPF) se encontraban patrullando la zona boscosa del distrito de Dantewada cuando uno de sus vehículos explotó y detuvo al convoy. Entonces se convirtieron en blanco de un intenso tiroteo desde lo alto de una colina. "Algo ha ido muy mal. Parece que han entrado en un campamento o han caído en una trampa", señaló el ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram.

"Hemos puesto en marcha helicópteros para la evacuación de los heridos y el traslado de los cadáveres", declaró a la agencia PTI el director de la Policía de Chattisgarh, Viswa Ranjan.

Este ataque pone de relieve la expansión de la guerrilla maoísta en el conocido como corredor rojo, una franja que recorre el centro y el este de India. Sus ataques se han vuelto cada vez más audaces en los últimos meses y han arrojado serias dudas sobre la capacidad del ejército y la policía para hacerles frente.

Rechazo al diálogo

Esta emboscada "reducirá la autoridad del Estado y la moral de las fuerzas de seguridad, ya bastante afectada", declaró a Público Ajai Sahni, director del Instituto para la Gestión de Conflictos. "Lejos de desesperarse, yo diría que los maoístas están respondiendo estratégicamente a la escalada militar", añadió Sahni.

El líder rebelde, Koteswar Rao, ofreció una tregua de 72 días al Gobierno en febrero, pero Chidambaram pidió una declaración oficial de renuncia a la violencia como condición previa al diálogo, que los rebeldes rechazaron. El primer ministro indio, Manmohan Singh, también se opuso al diálogo y calificó a esta guerrilla como "la amenaza interna más grave del país".

Los maoístas luchan en favor de los derechos de las poblaciones tribales y de los campesinos, quienes sufren frecuentes expulsiones por la riqueza mineral que albergan sus bosques y se enfrentan a unas duras condiciones de vida. Por ese motivo, pese a la retórica política, cuentan con una amplia base de apoyo popular.

El fuerte crecimiento económico indio en la última década ha beneficiado sobre todo a los estados occidentales, aumentando las desigualdades con los estados rurales del centro y el este del país.


Más sobre el conflicto armado en India

Sobre las poderosas guerrillas de la numerosa insurgencia maoísta en la India, Amy Goodman sacó recientemente un artículo entrevistando a la escritora y activista india Arundhati Roy que las ha conocido y estado en sus campamentos:

"Las guerras de Obama, India y por qué la democracia es "el mayor engaño del mundo"

"AMY GOODMAN: Bueno, Arundhati Roy tuvo recientemente un excepcional encuentro con las guerrillas armadas en las selvas de India central. Pasó unas semanas viajando con la insurgencia en lo profundo del corazón del territorio maoísta de India y escribió sobre su lucha un ensayo de 20.000 palabras publicado este fin de semana en la revista india Outlook. Se titula "Walking with the Comrades." (Caminando con los camaradas).

ANJALI KAMAT: Arundhati Roy, su último artículo en Outlook, "Walking with the Comrades." Comience por hablarnos sobre lo que está sucediendo en las selvas de India. ¿Qué es esta guerra que India está librando contra algunos de los más pobres, gente conocida como tribales, gente indígena, adivasis? ¿Quiénes son los maoístas? ¿Qué está sucediendo allí? ¿Y cómo llegó usted al lugar?

ARUNDHATI ROY: Bueno, ha estado sucediendo durante bastante tiempo, pero básicamente hay una conexión. Si uno considera Afganistán, Waziristán, ya sabe, los Estados del noreste de India y todo el cordón minero que va de Bengala Occidental a través de Jharkhand a través de Orissa a Chhattisgarh, lo que se llama el Corredor Rojo en India, es interesante que todo el asunto es una insurrección tribal.
Y aquí es una insurrección de izquierda. Pero el ataque es el mismo. Es un ataque corporativo, contra esa gente. La resistencia ha tomado diferentes formas.

Pero en India, eso se conoce como el Corredor Rojo, si se mira un mapa de India, la gente tribal, las selvas, los minerales y los maoístas están todos apilados los unos sobre los otros. De modo que, en los últimos cinco años, los gobiernos de esos diversos Estados han firmado MOU (MDA - memorandos de acuerdo) con corporaciones mineras por un valor de miles de millones de dólares."