Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la persecución contra la comunidad de San Lorenzo
Ejército captura a pescador del valle del río Cimitarra
 

El día domingo 28 de marzo del año en curso se presenta otro de los tantos casos que se han venido presentado a lo largo de este año y el anterior.

5:00 am de la madruga, una como tantas que sólo presagiaba un día como cualquier otro para el pescador Manuel Joaquín Rodríguez Buelvas, él se encontraba dormido en su hamaca cuando cinco soldados, del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, interrumpieron su descanso de la forma más brusca posible, rodeado como a un animal para evitar su fuga y exigiéndole que se fuera con ellos. El ejército entró a las casas sin ningún tipo de orden para hacerlo; ya ahí encañonaron a dos de sus hijos; Manuel fue trasladado hasta Tiendanueva, allí, dentro del ejército, había un hombre de civil quien lo señaló, luego fue llevado contra su voluntad a una loma donde aterrizaría el helicóptero. La comunidad lo siguió reclamándole, entre angustia, zozobra e incertidumbre, al ejército la orden de captura y sólo recibieron maltrato y groserías por parte de los soldados del Batallón Nueva Granada. Su hija de 15 años, quien además está embarazada, fue estrujada y empujada, mientras abrazaba a su padre, por los soldados que al ser alertados de su condición respondieron: "no nos importa eso, nos los llevamos a las buenas o a las malas pero él se va con nosotros"; también varios habitantes de la vereda fueron golpeados, uno con un casco en la cara y a otro le propinaron un golpe con el codo en el pecho, además de los insultos constates por parte de la tropa, durante todo este abuso de la ley los militares estuvieron apuntando a la comunidad con sus fusiles opresores además de reseñarlos a través de fotografías.

La comunidad de la vereda dio la lucha por su compañero injustamente retenido, mientras unos se aferraban a él como queriendo arrebáteselo a la muerte. Los otros reclamaban el respeto a los derechos humanos y al debido proceso; Manuel Joaquín quedó en harapos como resultado de dicha lucha, por los tirones propinados por los soldados del terror.

Pasadas las cuatro de la tarde aterrizaría el helicóptero que se llevaría a Manuel Joaquín un humilde pescador de la región que cuyas armas sólo serían su red de pescar y mil y una munición de amor por sus siete hijos menores de edad, que hoy aún lo esperan de regreso en su humilde vereda.

Hoy rechazamos rotundamente los actos brutales por parte del estado en contra de nuestro campesinado, como es el caso de Manuel Joaquín a quien se le hizo una captura ilegal y quien hoy es sindicado por rebelión.

Debemos mencionar que nuestro compañero secuestrado por el estado en el momento de la detención sólo se encontraba con su ropa, es decir, no tenia ningún tipo de armas ni nada que lo comprometiera con ningún acto ilegal.

Además queremos mencionar que su hijo, quien lo acompañó en el helicóptero hasta el Batallón Antiaéreo Nueva Granada en la ciudad de Barrancabermeja, fue reseñado en la fiscalía ya que fueron tomadas sus huellas dactilares y registrado su rostro con fotos; también fue obligado a firmar un papel que estaba en blanco, al igual que en el helicóptero Manuel Joaquín fue maltratado física y sicológicamente al intentar obligarlo a firmar documentos de dudosa intencionalidad, a lo que él se negó rotundamente.

Queremos enviar un saludo solidario a la familia del señor Manuel Joaquín Rodríguez, no están solos compañeros, somos toda una sola familia, la familia campesina del valle del río Cimitarra.



Descargar archivos: