Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilizaciones el próximo 17 de abril contra el control de las transnacionales sobre la agricultura y la alimentación
En el estado español habrá una movilización contra los transgénicos y en el estado francés contra la gran distribución y las cadenas de supermercados
Baserri Bizia / Lunes 12 de abril de 2010
 

El periódico digital www.baserribizia.info es una parte fundamental y estratégica del proyecto comunicativo del sindicato agroganadero EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) - Bizkaia. Nace con vocación de informar y de formar tanto a agricultores y ganaderos, como a ciudadanos interesados en el comercio local, la agricultura social y el consumo responsable. Pretende ser una herramienta al servicio de las luchas por la soberanía alimentaria de los pueblos.

El próximo 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, el movimiento La Vía Campesina se movilizará en todo el mundo contra el control de las transnacionales sobre la agricultura y la alimentación. En el estado español, tras unasemana previa de iniciativas descentralizadas contra los transgénicos, tendrá lugar una manifestación en Madrid "por una agricultura y alimentación libres de transgénicos", organizada por EHNE, COAG y otras organizaciones sociales, Denunciarán al gobierno estatal por defender los intereses de las multinacionales de la industria transgénica y a la Comisión Europea por imponer la patata transgénica en el continente. En el estado francés, por su parte, será un día nacional de acción contra la gran distribución y cadenas de supermercados.

La Coordinación Europea Vía Campesina está intensificando su campaña contra los supermercados y las grandes superficies. En 25 años, los grandes supermercados han absorbido el 80% del mercado minorista en Europa. En el Reino Unido, una de cada siete libras esterlinas se gasta en Tesco. En su dominación de Europa, las grandes superficies demandan productos industrializados, sin defectos, idénticos, con precios y contratos imposibles para los campesinos. Los supermercados compran en los mercados mundiales a precios más bajos, ocultando los costos sociales y ambientales que estrangulan a los pequeños productores y pequeñas empresas, lo cual hace imposible mantener una agricultura sostenible.

El gran lobby de las transnacionales

El año 2009 concluyó con tres cumbres internacionales: la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria, organizada en Roma por la Organización Mundial de la Agricultura y Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, así como la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Copenhague. En cada uno de estos eventos las transnacionales mostraron su convicción por controlar los sistemas alimenticios y de agricultura, los mercados, la tierra, las semillas y el agua —es decir toda la naturaleza— a escala mundial. Transnacionales tales como Monsanto, Cargill, Archer Daniel Midland y Nestlé asistieron a estas cumbres con verdaderas armadas de grupos de presión con el propósito de crear políticas de acuerdo a sus intereses.

Por ejemplo, la transnacional Monsanto, basada en los Estados Unidos, quiere recibir fondos públicos para subsidiar su semilla de soja marca ‘Roundup Ready’, la cual está genéticamente modificada para ser resistente a glifosato (vendida por la misma compañía bajo el nombre de ‘Roundup’), el herbicida más común a nivel mundial. Monsanto insiste que la soja ‘Roundup Ready’ ayudará a reducir el cambio climático porque la resistencia al herbicida ‘Roundup’ significa que pueden ser cultivados sin arar la tierra (lo cual emite dióxido de carbono), técnica se conoce como “agricultura sin labranza”. Monsanto argumenta que sus semillas y herbicidas deberían ser elegibles para recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio como parte de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC).

Sin embargo la realidad es que Monsanto y otras transnacionales son entre las entidades que más contribuyen al cambio climático y otras crisis del medio ambiente porque promueven un modelo no sustentable de agricultura industrial.

Las transnacionales también aumentan la pobreza y la recesión económica en todo el mundo. Mientras que incrementan su control sobre las tierras y los mercados de productos agropecuarios, las transnacionales obligan a los campesinos a dejar sus tierras y reducen las oportunidades para encontrar empleo en áreas rurales. El resultado es que los barrios pobres de las periferias de las ciudades se llenan con más y más gente desesperada y de familias sin empleo.

Las transnacionales continúan a tener ganancias enormes mientras que el hambre y la pobreza siguen creciendo. Es por eso que la movilización contra las transnacionales es hoy en día una prioridad para La Vía Campesina. "Nuestro movimiento tiene la visión de un mundo en el cual las transnacionales como Monsanto, Cargill, Carrefour y Walmart, con su destrucción de la naturaleza y de humanidad dejarán de existir. Serán remplazados por miles de millones de campesinos de pequeña y mediana escala que producen alimentos sanos para mercados locales y regionales, preservando la biodiversidad, protegiendo recursos acuíferos, manteniendo el carbono en los suelos y revitalizando economías rurales".

Hace 14 años

El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fecha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir alimentos.

Llamamiento

Para celebrar el 17 de abril del 2010 la Vía Campesina hace un llamado a sus miembros y aliados para unirse e incrementar la resistencia contra las nacionales y para amplificar las voces y los derechos de los campesinos en todo el mundo.

¿Cómo es posible involucrarse?

· Creando conciencia sobre la destrucción causada por las transnacionales y sobre los beneficios de la agricultura campesina; organizando un evento dentro de cada comunidad, escuela, ciudad u organización. Movilizaciones posibles pueden ser protestas, debates públicos, acciones directas, presentación de películas, organizar un mercado de productos campesinos, organizar intercambio de semillas campesinas, o concursos de canciones o dibujos.

· Suscribirse a la lista de la Vía Campesina sobre el 17 de abril y mantenerse informados sobre las acciones que están siendo organizadas por todo el mundo; puedes recibir nuestra guía de acción y comentar tus planes con otros que conozcas. Las suscripciones se pueden hacer aquí: http://viacampesina.net/mailman/listinfo/va.17april_viacampesina.net

· por favor comunicar lo más pronto posible que el tipo de actividades se están planeando para que se publiquen en la página web: www.viacampesina.org

· mandar fotografías, artículos y videos después de los eventos a: viacampesina@viacampesina.org