Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela celebra su bicentenario con proyección unitaria latinoamericana
Prensa Latina / Sábado 17 de abril de 2010
 

Venezuela prepara hoy la celebración de su Bicentenario de la Independencia con un marcado enfoque de integración regional acorde con la doctrina política del Libertador Simón Bolívar.

Desde el 16 de abril flamea la llama bicentenaria ante la estatua de Bolívar en la plaza capitalina que lleva su nombre, encendida en un acto que permitió a los oradores trazar un paralelismo histórico entre aquel 19 de abril de 1810 y la actualidad.

Hoy como ayer estamos peleando, ayer contra el imperialismo español y hoy contra el norteamericano que pretendió durante estos años que los países latinoamericanos y caribeños sean su patio trasero, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.

Para el dirigente socialista, con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999 Venezuela rompió con ese proyecto y avanza aceleradamente hacia la libertad plena y a la unidad latinoamericana y caribeña como soñaron los libertadores.

Este enfoque del aniversario fue respaldado por la mayoría de los alcaldes venezolanos, quienes con motivo de la fecha suscribieron un documento para ratificar su compromiso con la consolidación del poder popular y el apego a la doctrina política del Libertador.

El mismo enfoque caracteriza los preparativos del desfile cívico-militar en conmemoración a los 200 años de la gesta independentista el próximo lunes en el capitalino Paseo Los Próceres.

El ministro de Defensa, general en jefe, Carlos Mata, adelantó que será una demostración sin precedentes en el país de la fuerza militar de las fuerzas regulares y la población, representada por las milicias integradas por campesinos, obreros e indígenas.

En consonancia con el espíritu de la fecha, participarán en el desfile previsto para cuatro horas comandos operacionales de otras naciones como Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Belarus, Argelia, Libia, e Islas Vírgenes.

La conmemoración se iniciará con una ofrenda floral ante los restos de Bolívar, con la participación de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de República Dominicana, Leonel Fernández, junto a mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El desfile, previsto de 10:00 a 14:00 horas será seguido de una sesión solemne de la Asamblea Nacional a las 15:00 horas y una Cumbre del ALBA a las 17:00 horas en el teatro Teresa Carreño de la capital venezolana.

El acuerdo de cooperación e integración ALBA está formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.