Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa quinta audiencia popular en el Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) le informa a la comunidad nacional e internacional que se desarrolló la quinta audiencia popular "Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio" el pasado 15 y 16 de abril en el corregimiento de Cartagenita, municipio de Convención.

Hubo la participación de 40 juntas de acción comunal, representadas en 300 campesinos de la región, quienes vienen atentos al dialogo que se está dando con el gobierno departamental y local; se esperaba la participación activa de los siete alcaldes, personeros, concejales e instituciones que hacen parte a la Mesa de Interlocución y Acuerdo. Sin embargo una vez más incumplen al compromiso firmado desde el pasado 29 de agosto de 2009.

Uno de los argumentos a la ausencia de la interlocución con los campesinos, como lo manifestó y dio constancia el delegado de la Alcaldía de Convención Alonso Ortega (secretario de Desarrollo Rural), es que el señor gobernador William Villamizar Laguado convocó a una reunión precisamente para la fecha del 15 y 16 de abril a todos los mandatarios locales, después de que la Asociación Campesina el pasado 5 de abril había sostenido una reunión en el despacho del gobernador y manifestaba su voluntad de estar en el proceso y de convocar a todos los alcaldes e instituciones para que reactivaran su asistencia y compromiso en las audiencias populares.

Sin embargo, se avanzó en el proceso con el delegado de la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Convención y Corponor, quienes participaron en la audiencia popular, logrando importantes compromisos y acuerdos el 16 de abril de 2010, en el marco del diálogo y la concertación.

Dentro de la Audiencia, los campesinos firmaron la declaración política "Libertad para el Catatumbo, no más montajes judiciales", donde manifiestan y respaldan a los compañeros José del Carmen Abril Abril y Jhonny Abril Salcedo.