Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primer congreso del Movimiento de los Sin Tierra: Nietos de Manuel Quintín Lame
"La lucha de los pueblos es nuestra liberación"
 

Colombia padece una de las crisis política, social e institucional más graves de su historia, el poder político y económico ha sido tomado por las mafias paramilitares y narcotraficantes, la corrupción campea en todas las esferas de la administración pública quedándose con cerca de de 10 billones de pesos del presupuesto nacional cada año; el desconocimiento de la existencia de un conflicto social armado por parte del gobierno contrasta con un aumento desmesurado del gasto en la guerra, la entrega desvergonzada de la soberanía nacional con la instalación de bases militares gringas en el suelo patrio convierte el actual gobierno en el mas apátrida de todos. La privatización de la salud, la educación, el aumento en el desempleo, la concentración de la tierra y la aplicación de una política rural pro-ricos que desconoce los derechos de los indigenas, campesinos y afrodecendientes, el reparto indiscriminado de los recursos naturales a la voracidad de las transnacionales y la entrega descarada del agua a la empresa privada mediante planes departamentales de agua agudiza las contradicciones en la sociedad colombiana y hace cada vez más difícil una reconciliación entre los colombianos que ponga fin a más de medio siglo de confrontación.

Esta cúpula corrupta del poder económico y político pretende perpetuarse en el poder para darle la continuidad a la guerra los crímenes de estado el aumento de la miseria y la exclusión política. Esta concentración del poder en manos de la ultraderecha mafiosa y paramilitar ha trastocado los cimientos de la ya débil democracia colombiana y ha generado un estado regido por la opinión y no por normas del derecho constitucional, en gran medida, han contribuido a la creación de un estado corporativo, fascista de opinión, los medios de comunicación encabezadas por CARACOL y RCN.
Esta situación debe ser analizada por las organizaciones de campesinos, negros e indígenas, obreros, estudiantes, viviendistas, usuarios de servicios públicos; los que padecemos a diario lo que este sistema nos impone, es necesaria la discusión y acción colectiva, bajo el entendido que hoy en nuestra patria, es imperativo la apertura de espacios de análisis y discusión que conlleven a propuestas amplias y unitarias de acción en búsqueda de soluciones a los males que nos aquejan como sociedad.
Hoy, desde el movimiento de Los sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame asumimos el reto de continuar el camino que iniciaron nuestros ancestros hace más de 500 años.

Por tales razones el Movimiento de los Sin Tierra: Nietos de Manuel Quintín Lame, quiere aportar a este proceso que llevan muchas organizaciones juntando esfuerzos allanado caminos hacia la unidad de los pueblos para lo cual:

CONVOCAMOS

La realización de un congreso que permita un encuentro de pueblos indígenas y organizaciones populares para discutir la problemática social, económica, política, cultural y ambiental que vivimos los colombianos.

CARÁCTER DEL CONGRESO

El congreso de lanzamiento del movimiento de los sin tierra NIETOS DE MANUEL QUINTIN LAME, es un lugar de encuentro de pueblos indigenas y organizaciones populares para discutir la problemática social, económica, política, cultural y ambiental con el objetivo de encontrar puntos de encuentro y salidas unitarias a la crisis nacional.

OBJETIVO GENERAL:

- Generar un espacio dinámico y amplio de conocimiento, reflexión, generación y concreción de propuestas de transformación, en torno a la historia y presente de la crisis política, económica y social colombiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estimular en los sectores sociales del Departamento y el País, una lectura integral y crítica desde lo político y académico frente a la crisis política, económica y social colombiana

2. Adelantar un amplio debate sobre el papel de los sectores sociales del Departamento y la nación, en el contexto político, económico y social actual.

3. Concretar líneas de acción tendientes a la materialización de un trabajo coordinado al que confluyan amplias expresiones del Departamento y la Región

4. Contribuir a la generación de espacios donde se fomente una conciencia crítica por la defensa de la vida, el bienestar general y la necesidad de avanzar en la transformación de las condiciones materiales de vida de nuestro pueblo.

Lugar: Santander de Quilichao departamento del Cauca.

Fecha: 30 de abril y 1, 2 de mayo del presente año.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO

Viernes 30 de abril.

10:00- a.m. Llegada y acreditación de los participantes.

2:30- p.m. Cierre de las inscripciones.

3:00- p.m. Acto de instalación del congreso.

6:00- p.m. Cena.

7:00- p.m. Actividad cultural.

Sábado 1º de mayo.

7:00- a.m. Desayuno.

9:00– a.m. Marcha y acto político, conmemoración día internacional de los trabajadores.

12:00- del medio día. Almuerzo.

2:00- p.m.- conferencia. Vida y lucha de MANUEL QUINTIN LAME.

4:00- p.m- conformación de comisiones de trabajo. (Situación política, crisis económica y social, papel de los movimientos sociales en la solución de la crisis, problemática recursos naturales y medio ambiente, plan de acción.)

5:00- p.m- trabajo de comisiones.

7:00- p.m.- cena.

8:00- p.m. actividad cultural.

Domingo 2 de mayo.

7:00- a.m. desayuno.

9:00- a.m. plenaria de presentación, discusión y aprobación del trabajo de comisiones.

12:00- del medio día. Acto de clausura.

Convocan:

Movimiento de los sin tierra nietos de Manuel Quintín Lame (MSTNQL)-

Proceso de unidad popular del suroccidente (PUPSOC)-

Coordinadora de organizaciones agraria y populares de Colombia (CONAP).

Nota: favor confirmar su asistencia y con cuantos participa. 20 de abril, plazo para confirmar, llevar cambuche, plástico o carpa, platos

Confirmar a email:mstdnietosdemql@gmail.com

Teléfonos- 321 733 2884