Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A propósito de la Feria del Libro de Bogotá
“Hay que soñar con lo imposible”
Sandra Milena Rueda / Lunes 30 de abril de 2007
 

La editorial Ocean Sur y ediciones Izquierda Viva estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en conmemoración de los 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. Prepárense leyendo sus legados literarios.

Qué gratificante encontrar en la Feria todo tipo de conocimiento: libros del norte, libros del sur, libros de arte, libros de ciencia, los hay extensos, los hay densos, y al igual que en todo espacio de expresión, los hay de todos los espectros políticos. Y más gratificante aún es saber que al querer aprender acerca de una ideología podemos encontrar innumerables creaciones literarias de todo tipo, lo que conlleva a creer en lo extenso que puede llegar a ser un pensamiento.

De esta forma se preserva el pensamiento de la izquierda latinoamericana, con la editorial Ocean Sur y Ediciones Izquierda Viva, conformadas por publicaciones de la mayoría de países latinoamericanos y por la casa matriz de Ocean: Australia. Es ésta editorial la que posee los derechos para la publicación de los legados escritos de Ernesto Guevara, más conocido como el Che.

Una primera impresión da para pensar que es poca la diversidad literaria expuesta en el stand de Ocean Sur, pero gracias a la información suministrada por Ciro Becerra, un cubano muy orgulloso de su tierra que anda de visita por nuestro país, podemos encontrar una variedad de maravillas literarias allí guardadas. Se pueden encontrar títulos como: Rebelión Intercontinental, Las voces de los condenados de la tierra de África, Asia y América Latina, o Un Siglo de Terror en América Latina, crónica de crímenes de Estados Unidos contra la humanidad.

En la visita al stand aprendí mucho acerca de la visión del cubano Ciro, acerca de su experiencia en América Latina. “Colombia es una maravilla”, dice para empezar hablando de su vida en éste país en el que se encuentra radicado desde hace un año y medio. Habla además de los jóvenes, su falta de lectura y la inconsciencia social que hay. Así mismo, me contó acerca de su viaje por el Chocó, afirmando que “en Cuba nadie se muere de hambre”, reflejando en su rostro el descontento con la situación social de este abandonado departamento del Pacífico.

Son otros pensamientos a los que debemos estar atentos, por respeto y por intercambio de experiencias e ideales. La literatura de Ocean Sur es rica en conocimientos y huellas marcadas por reconocidos personajes como José Martí, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, entre otros. Además, la editorial, junto con Brasil, Venezuela, Bolivia y Cuba, celebran la conmemoración del aniversario de los 40 años de muerte de Ernesto Che Guevara, acto que se llevará a cabo en Cuba y en el que Fidel ya está liderando sus preparativos.

Hay que soñar con lo imposible” concluye Ciro Becerra, al hablarnos un poco más acerca de la vida cubana, de lo feliz que es, de su carrera profesional como historiador y de la formación política e intelectual que adquieren en dicho país todos los estudiantes, donde la educación es gratuita y, según su testimonio, se lucha diariamente por una mejor humanidad. Así mismo quiere decirle a todos los colombianos que “construyamos juntos éste país”.