Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana celebra libertad de campesinos catatumberos
Cahucopana / Jueves 13 de mayo de 2010
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Paz y la Convivencia del Nordeste Antioqueño, celebra la decisión proferida por la Fiscalía de dejar en libertad a 17 campesinos y lideres miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) detenidos arbitrariamente bajo montajes y falsas acusaciones, del mismo modo el levantamiento de las órdenes de captura de 51 personas más, perseguidas con esta misma modalidad.

Los últimos años se han caracterizado por una cruenta persecución estatal con la denominada “seguridad democrática“, que busca aparentemente dar un golpe coyuntural a la insurgencia y al narcotráfico, por medio de la presencia masiva de los “organismos de seguridad“ y con la inclusión de la ciudadanía en espacios como la red de cooperantes, guardabosques y soldados campesinos, pretendiendo dar un avance en el fortalecimiento militar de la mano de la comunidad.

La colaboración de los supuestos miembros de estos grupos al margen de la ley que desertan de las filas desempeña un papel fundamental para señalar a todo aquel que les sea un obstáculo para la realización de objetivos.

Con el afán de mostrar resultados y recibir prebendas, tanto militares como reinsertados, con la ayuda de grupos paramilitares, inician una ola de amedrentamiento orquestado desde la Casa de Nariño, tildando y estigmatizando a ONG defensoras de derechos humanos, organizaciones campesinas, grupos estudiantiles e indígenas, entre muchos otros, como terroristas o posibles auxiliadores de la guerrilla.

Como Ascamcat, y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC), también han sido víctima de señalamientos 18 líderes campesinos afiliados al Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz (Sintrapaz), como lo manifiesta un documento hallado en una vereda de la localidad, que los relaciona como milicianos del frente 51 de las FARC.

Nos solidarizamos y unimos a la exigencia por que se esclarezcan quienes son los responsables de las intimidaciones y estigmatizaciones a esta comunidad sumapaceña.

Como organización defensora y promotora de derechos humanos esperamos que la situación de los campesinos catatumberos se resuelva prontamente, se demuestre su inocencia y se dé la preclusión definitiva de esta investigación.