Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las víctimas en su día, actos de memoria por la masacre del 16 de Mayo de 1998
Barrancabermeja conmemora el día municipal de víctimas y desaparecidos por la violencia
Alcaldía de Barrancabermeja 2010 / Jueves 13 de mayo de 2010
 

En el parque de la Vida, el 16 de mayo, tendrá lugar el acto político y público por parte del Estado colombiano. Ese mismo día y en ese sitio será instalado un monumento como tributo a las víctimas.

El 16 de mayo es el día municipal de las víctimas y los desparecidos de la violencia en Barrancabermeja.

Ese es el acuerdo que oficializa esa fecha, en la que se conmemora la masacre de 7 personas y la desaparición de 25 más en la ciudad; como el día en el que los barranqueños recordarán no sólo esa trágica noche del fatídico 16 de mayo de 1998, sino otros hechos que enlutaron y partieron en dos la historia de vida de centenares de familias porteñas, amigos y comunidad en general que vieron morir a sus seres queridos por cuenta de los violentos; que además desterraron y desaparecieron un grueso número de ciudadanos en este municipio del oriente colombiano.

La apuesta es mantener viva la memoria de casos como la masacre de La Rochela el 18 de enero de 1989, el genocidio de la Unión Patriótica, las víctimas de la Armada Nacional, el carro bomba activado en el sector conocido como As de Copas – Tiburón el 10 de febrero de 1993; las muertes en el billar El Tropezón ocurridas un 24 de enero de 1992, entre otras.

Y bajo esa premisa, pero además conocer e informar el estado en el que se encuentran estos hechos con respecto a la justicia colombiana y en los tribunales internacionales; se reunirán familiares organizaciones sociales, de derechos humanos, de desplazados, de desaparecidos, quienes desde ahora organizan los detalles de los actos simbólicos, las plegarias, liturgias, ofrendas y conversatorios que realizarán el 16 de mayo y también en la víspera, es decir, el 15 del mismo mes.

ESTA ES LA AGENDA

“Día Municipal de la Conmemoración de las violaciones de los derechos humanos y el derecho Internacional humanitario y de lucha contra la impunidad”

FECHA ACTIVIDAD LUGAR HORA Y RESPONSABLES

Mayo 15 Plegaria y Vigilia a la vida Parque a la vida 7:00 pm (Diócesis). Rosa Elena Mahecha

Mayo 16 Instalación de galería a la memoria Parque a la vida 9:00am. Marcos Corredor

Mayo 16 Almuerzo especial
Invitados 200 personas Auditorio Centro Comercial Popular 12:00m Paz y Convivencia

Mayo 16 Conversatorio: “Los Derechos de las victimas en los escenarios nacional e internacional: restablecimiento y avance en la justicia de derechos”. Auditorio Centro Comercial Popular 2:00 p.m. Entidades locales, Nacionales internacionales.

Mayo 16 Acto Simbólico: Parque de la Vida, 4 p.m.

1. Acto de Reconocimiento gubernamental

2. Inauguración Placa Conmemorativa

3. Recorrido Galería a la memoria

4. Acto político

5. Actos Culturales


Las víctimas en su día

Por: David Ravelo Crespo

El Concejo de Barrancabermeja, mediante acuerdo numero 011 de 2009, designó el 16 de mayo de cada año, como día municipal de las víctimas.

Esta fecha es emblemática, por los hechos atroces cometidos por los paramilitares el 16 de mayo de 1998.

Por primera vez este domingo 16 de mayo, en un ambiente de unidad y solidaridad, se conmemora el día de todas las víctimas, haciendo énfasis en la necesidad de reivindicar y dignificar a las víctimas, por cuanto los victimarios han utilizado toda una serie de pretextos para justificar sus actos criminales. Los actos conmemorativos se inician el 15 de mayo, recordando la memoria del compañero y amigo Evert Sony Cárdenas, en el primer año de su vil asesinato, realizaremos en el parque a la vida una plegaria y vigilia por la vida.

El domingo 16 de mayo, realizaremos la galería a la memoria; el encuentro de las víctimas; el conversatorio sobre los derechos de las víctimas y los instrumentos internacionales y, finalmente efectuaremos el acto político y cultural en el parque a la vida. Este esfuerzo de los familiares y organizaciones de víctimas, cuenta con el apoyo de la Administración Municipal, donde las víctimas con su autonomía harán sentir la responsabilidad estatal, tanto por omisión como por acción, en los innumerables hechos violatorios a los derechos humanos.

Infortunadamente, la impunidad es protegida por la ley 975 del 2005, que han llamado de justicia y paz, para evitar que se conozca la verdad de los beneficiarios de todas las atrocidades cometidas por los verdugos que actúan contra la población civil. Este gobierno que afortunadamente ya casi termina, se preocupo en ayudar a hacer leyes a la medida de los paramilitares para favorecerlos; y las victimas cuando propusieron un proyecto de ley que sirviera de instrumento, para reivindicar lo de verdad, justicia y reparación integral, este fue negado por iniciativa gubernamental.

La decisión gubernamental trajo como consecuencia, que las victimas se encuentren en total indefensión. De tal manera que es imperativo, que las víctimas acompañadas por las organizaciones sociales insistan en la necesidad de jugar un papel protagónico, que obligue al establecimiento a resarcir el mal causado.

Los últimos informes de organizaciones internacionales, como la Cruz Roja Internacional, el comité de derechos humanos de la ONU y la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, incluyo a Colombia en la lista negra de países violadores de los Derechos humanos. Es decir, el panorama no es halagador para la población victimizada, en muchas ocasiones estas son re victimizadas, por la acción gubernamental como consecuencia del conflicto interno social y armado que vive el País.

Este reconocimiento institucional a las víctimas, plantea un reto organizativo, que logre trascender las fronteras municipales y se convierta en un escenario regional. La tarea es ardua, no solamente por mantener la memoria viva, si no que es menester desenmascarar los altos índices de impunidad y exigir que los hechos atroces no se vuelvan a repetir.

Finalmente, es necesario invitar a toda la ciudadanía para que participen en todos los actos conmemorativos en homenaje a todas las víctimas de Barrancabermeja.