Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la vereda El Ojito, de Ovejas (Sucre)
Asesinado por la Infantería de Marina el líder campesino Luis Miguel Gómez Porto
 

La Mesa de Seguimiento y Acompañamiento a las comunidades de Montes de María, denuncia a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos que evidencian la continua persecución contra los habitantes de dicha región geográfica especialmente los líderes comunitarios, quienes son hostigados, amenazados y asesinados por las fuerzas del estado.

Hechos

1. - El día de hoy, 3 de mayo, aproximadamente a las doce del día, fue asesinado en la vereda El Ojito, municipio de Ovejas, el líder comunitario Luis Miguel Gómez Porto, presidente de Sindagricultores y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de las veredas de los Montes de Maria del municipio de Ovejas.

2. - El señor Luis Miguel Gómez Porto era uno de los lideres más amenazado y hostigado por la fuerza pública. Cada vez que él pasaba por el retén de la Infantería de Marina, le quitaban el documento de identidad, lo seguía, lo maltrataban verbalmente y siempre estaba vigilado.

3. - Luis Miguel salió esta mañana muy temprano a visitar a su señor padre, quien reside en la misma vereda, así como a la abuela de su esposa, luego de lo cual según informaron se dirigió a su casa, tomando la vía por el sitio conocido como Loma Loca.

4. - Fue allí, en Loma Loca, donde según información suministrada a la comunidad por un soldado, agentes de la Infantería de Marina que opera en la zona, lo asesinan.

5. - Posteriormente y luego del anuncio del soldado, el cuerpo es encontrado rodeado por personal de la misma Infantería de Marina, vestido de camuflado con tres granadas y un fusil.

6. - Es de anotar que tanto para el Ejército Nacional como para la Infantería de Marina, se ha vuelto usual presentar a campesinos y líderes sociales asesinados por éstos, vestidos con prendas que los hacen ver como miembros de algún grupo armado.

7. - No obstante, la Infantería de Marina, en momentos en que los familiares llegaron a la zona, les obstaculizó el paso aduciendo que el lugar estaba totalmente minado y el cuerpo es levantado horas más tarde, y trasladado en un camión del ejército al municipio de Corozal.

8. - Al respecto es bueno mencionar que los mismos campesinos de la zona informan que no ha habido minas en el sitio y que el único que se desplaza por el lugar es el propio ejército.

9. - Las comunidades afirman que tres días antes, una camioneta de la policía con personas vestidas de civil estuvieron rondando por la vereda El Ojito y sus alrededores.

10. - Igualmente es de destacar que el ejército se encuentra acantonado en la vereda desde hace varios días.

11. - A estos hechos se le suma la detención arbitraria del señor José Piñeres, de 83 años de edad, el pasado 30 de abril y quien se encuentra en la Cárcel de la Vega en la ciudad de Sincelejo.

12. - Don José fue retenido hace aproximadamente cuatro años por la Infantería de Marina, que lo obligó a caminar por tres días por el monte, junto a sus unidades, luego de lo cual es dejado en libertad, sin darle explicación alguna por dicha retención.

13. - El Comité Permanente de Derechos Humanos solicitó en los últimos meses la opción de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de varios de estos líderes debido a consideración del alto nivel de riesgo que pesa sobre sus vidas.

Solicitudes

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales, dirigirse a gobierno colombiano, exigiéndole:

1. - Que se dé inicio a una investigación seria e imparcial contra los agentes de la Infantería de Marina, quienes fueron los responsables del homicidio de Luis Miguel Gómez Porto, quienes encuentran acantonados en los Montes de Maria.

2. - Que se garantice la sanción de los directos responsables.

3. - Que se garantice el derecho a la libre asociación de los campesinos de las comunidades de los Montes de Maria.

4. - Que se adelantes acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de los habitantes de los Montes de María.

5. - Se garantice la vida y la integridad física y psicológica de José Piñeres.

6. - Se investigue la forma en que fue realizada dicha detención, que al parecer fueron irregulares según el procedimiento.

7. - Se garantice el debido proceso para el señor José Piñeres, quien es una persona de la tercera edad.

8. - Se dé a conocer públicamente los hechos por los cuales han detenido ilegalmente al señor José Piñeres.

9. - Se dé a conocer a la luz pública el nombre de las personas que han sido detenidas en los Montes de María, en lo que ha transcurrido de este año (2007).