Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ECAP hace un tribunal simbólico a la multinacional AngloGold Ashanti
Agencia Prensa Rural / Viernes 28 de mayo de 2010
 

El lunes 24 de mayo, frente a la oficina principal de la multinacional Anglo Gold Ashanti, ubicada en el norte de Bogotá, delegados de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) realizaron un tribunal simbólico.

La delegación internacional de ECAP estuvo compuesta por seis ciudadanos estadounidenses y uno canadiense, del mismo modo representantes del CRIC, Sembrar, Movilización Contra el Hambre y la Pobreza, y los miembros del equipo ECAP-Bogotá Julie Myers y Chris Knestrick.

Las personas allí convocadas querían visibilizar las violaciones en Colombia de la compañía minera canadiense, en materia de derechos humanos, incluyendo desplazamiento, desapariciones forzadas, corrupción política, militarización, contratos con paramilitares y degradación del medio ambiente.

"Somos internacionales pero no estamos en acuerdo con corporaciones internacionales y multinacionales robando la tierra para la ganancia de otros países, sin pensar en la gente quien trabaja y vive por años y años en la tierra en una manera justa y sostenible", afirmó Julie Myers.

A pesar de la lluvia los asistentes se pronunciaron representando a la compañía con una persona que vestía con ropa dorada, mientras se leían las acusaciones se iba pegando un papel alrededor de su cuerpo donde decía "¡Culpable!".

Simultáneamente, dos delegados de la comisión hicieron llegar una carta dirigida al presidente de la compañía señor Rafael Herz, aclarando que atendieron a su llamado en el que invita a que la comunidad internacional y ONG suministren consejos y sugerencias para mejorar sus operaciones en Colombia.

En ésta expresan que durante su recorrido por varios municipios han constatado por denuncias hechas por campesinos y mineros la persecución y desplazamiento a la que han estado sometidos a manos del Ejército Nacional y grupos paramilitares.

"Ahora, después de nuestro viaje, sabemos claramente que ustedes están violando los derechos humanos de las comunidades (…) Sabemos que ustedes están trabajando junto con los militares y los paramilitares para desalojar a los habitantes donde AngloGold Ashanti tiene concesiones. Cada día, más y más multinacionales son conocidos en el nivel internacional como violadores de derechos humanos y empresas que han trabajado juntos con paramilitares y todavía están participando en asesinatos, masacres, desplazamiento, desapariciones. Ustedes no son diferentes. ¡Ustedes son culpables!".