Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

28 y 29 de junio; 22 h. Festival de Teatro Grec de Barcelona, Puesta en escena y adaptación de Omar Porras, Texto de William Ospina
Bolívar: fragmentos de un sueño
Ricardo Szwarcer / Viernes 4 de junio de 2010
 

Vallenato, música llanera, teatro de la mejor factura

y toda la épica de una figura mítica en la historia

del continente americano... Ahora que se conmemoran doscientos años de las

primeras guerras de independencia latinoamericanas,

el escritor William Ospina y el director teatral Omar Porras

se han preguntado quien era Simón Bolívar. Y para responder los

interrogantes han utilizado la poesía y, muy especialmente,

la música, una música que sale directamente de la tradición

popular colombiana. El resultado es un espectáculo tan

épico como poético, firmado por Porras, director del Teatro

Malandro de Ginebra, un montaje que tiene sus

raíces en el teatro popular y que busca la conexión directa

con el público por llevarlo de la mano a recorrer el mito y la

leyenda de Bolívar.

Martes 22 de junio, a las 19.30 h

Casa América Catalunya (Córcega, 299, entresuelo)

Conversación con el director,

Omar Porras

Entrada gratuita

Más información y venta d’entradas: www.bcn.cat/grec

Teatro Grec

28 y 29 de junio; 22 h; de 16 a 28 euros


Apreciada amiga / Apreciado amigo:

El Grec Festival de Barcelona, la cita más destacada del verano barcelonés con las artes escénicas y la música, se suma este año 2010 a las celebraciones del doscientos aniversario de las primeras guerras de independencia sudamericanas con una propuesta teatral de alto interés. Se trata de Bolívar: fragmentos de un sueño, un espectáculo que ha logrado reunir los talentos de dos destacados creadores colombianos para examinar y revisar desde una perspectiva crítica tanto la figura como el mito, la leyenda y la herencia de Simón Bolívar. Y lo hace de una forma asequible, atractiva, hundiendo sus raíces en el teatro popular y con un marcado sentido épico. Es una propuesta de alto contenido poético donde la música en general y la tradición colombiana en particular –en forma de vallenato y música llanera– tienen un gran peso.

El autor del texto en el que se basa Bolívar: fragmentos de un sueño es William Ospina, uno de los poetas, ensayistas y novelistas más aclamados de las últimas décadas, ganador en 2009 del premio Rómulo Gallegos (uno de los más destacados de la narrativa castellana) con la novela El país de la canela. Se trata de la segunda obra de una trilogía sobre los viajes al Amazonas durante el siglo XVI que empezó con Ursúa (2005) y que se cerrará el año que viene con La serpiente sin ojos.

La puesta en escena y la adaptación del texto es obra de otro colombiano, Omar Porras, un incansable investigador escénico que desde hace años trabaja en Europa, donde ha dirigido espectáculos teatrales, ha puesto en escena óperas y ha fundado el renovador Teatro Malandro de Ginebra (Suiza), activo centro de formación y experimentación teatral. Su técnica mezcla el arte del actor con las marionetas, la danza y la música, posicionando siempre el cuerpo del intérprete en el centro de su búsqueda teatral.

Se trata, como verán, de una apuesta de peso para dar a conocer en el Grec Festival de Barcelona el gran talento y la inmensa creatividad de dos artistas latinoamericanos de primera magnitud, expresados en un trabajo que también se está viendo en Francia y que pronto emprenderá una larga gira por Colombia. Creemos que se trata de una propuesta de enorme interés para el público catalán, pero muy especialmente para la numerosa comunidad latinoamericana que reside en el país.

Es por eso que nos dirigimos a usted y le rogamos que colabore con nosotros en la medida de sus posibilidades en la tarea de dar a conocer y difundir esta apuesta por la música, las letras y la escena hispanoamericana que es Bolívar: fragmentos de un sueño. Les adjuntamos un pdf del flyer del espectáculo, que tendrá lugar en el Teatre Grec de Barcelona los próximos 28 y 29 de junio.

Le agradecemos su colaboración y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que necesite: Ana Alvarez: aalvarezq°bcn.cat / Lola Codina: lcodina°bcn.cat / 93 316 10 59.

Un cordial saludo,

Ricardo Szwarcer

Director

Grec Festival de Barcelona