Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

26 de Mayo
Barcelona: un canto a la vida por Colombia
César Jerez / Jueves 10 de mayo de 2007
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Es mayo. Antes de tiempo el sediento verano se sorbió la primavera. Son las cinco y amanece. El Tibidabo brilla aún por encima de la Sagrada Familia y de las casas que alcanzó a levantar Gaudí antes de su fatídico encuentro con un tranvía desenfrenado.

Las gaviotas cantan un lloriqueo de niños volando sobre los techos. En la Rambla no quedan "guiris" ni lateros paquistaníes a la entrada de la Boquería. Por los lados del Raval a los borrachos de ayer los cogió el nuevo día con el hígado deshidratado, ahora van de tumbo en tumbo por entre los trabajadores baratos de todo el mundo empobrecido por el norte, que se apresuran al metro del Liceo para hacer funcionar el capital.

En la casa de acogida Al-Qantara, de la calle Rull, el pequeño Aziz, que desafió a la muerte atravesando el Mediterráneo en una patera, se niega a despertar. Mi faena consiste en luchar contra Morfeo y le gano. Aziz, el adolescente marroquí, debe ir a descuartizar vacas catalanas, su peculiar manera de integrarse a esta sociedad.

Parado en el balcón de Al-Qantara soy un scanner, mientras espero a que se haga el té con hierbabuena "scanneo" los culos de las últimas travestis y putas de la noche, ellas rememoran polvos históricos y grandes pollas, sin quejarse. Un drogadicto cabizbajo rastrea el suelo como buscando un gramo de algo que le sirva para darse en la cabeza. En un momento dado todos se disputan la calle antes de irse a descansar hacia la Barceloneta, bajo el olor a pescado y el murmullo del mar. Desde la plaza George Orwell, el ojo del gran hermano incrustado en una fría caja metálica nos vigila a todos en silencio.

Es la Barcelona y la Cataluña de Dalí, Gaudí, Miró, de Serrat y Vásquez Montalbán, de Manu Chao, de Jarabe de Palo, de Daniel Higiénico y Ojos de Brujo, de los catalanes republicanos, de los obreros de todo el mundo, de las multinacionales y de las mafias inmobiliarias capaces de enladrillar el cielo.

Es la bella Barcelona, la que construyen los colombianos trabajadores que tuvieron que irse, la de los escritores y cantantes que estuvieron enjaulados en su patria por escribir y cantar a la libertad.

Con todos ellos se realizará en la Farinera del Clot de Barcelona "El Canto a la Vida", una jornada artística y cultural para cantar por la justicia y la paz de Colombia.

La siguiente es la programación:

El sábado 26 de mayo desde las 10 de la mañana se inicia la programación con actividades permanentes, exposiciones, talleres para niños, comida colombiana y conciertos.

10:00 Ritual de apertura.

12:00 Concierto Grupo Maroma- Música Latinoamericana. (Espacio Exterior)

13:00 Taller de Collage para niños- Lina Cedeño (Salón).

13:30 Taller de Cómic. (Salón)

14:00 Cuenta Cuentos. (Exterior).
- Gladys Corredor- La Chiqui -Cuentos sobre derechos humanos.
- Sergio Danti - Cuentos.
- Boniface Ofogo – Cuentos Africanos.

14:30 Bauma – Música Folk. (Auditorio)

17:30 Chucho Díaz.- Cantautor (Auditorio)

18:00 Daniel Higiénico- Cantautor- Poeta (Auditorio)

19:00 Colectivo X-Y Mutación- Performance sobre libertad identitaria. (Salón)

19:30 Pa Lo Que Sea. Pasacalles. (Exterior)

20:30 Lekue Yuk Elele. Funky Fusión (Exterior)

21:30 Sakapatú- Música Afroperuana. (Exterior).

22:30 Pasajeros –Canción propuesta. (Exterior).

23:30 Buritaca 200- Música Afrocolombiana. (Exterior)

12:30 Ché Sudaka – Música Ska. (Exterior).

Actividades Permanentes:

* - Exposición gráfica sobre Derechos Humanos en Colombia.
* - Muestra de cine-documental durante el día.
* Venta de comida colombiana

Centro Cultural La Farinera del Clot
Barcelona.

¡Entrada libre !

Organiza:

Plataforma Cultural Canto a la Vida

Con la colaboración de Barcelona Solidaria (Ayuntamiento de Barcelona), Colectivo Maloka Colombia, Districte de Sant Martí, Fedelatína, La Asociación Catalana per la Pau, El Observatorio Internacional de Paz – IPO Catalunya, Acompaz, Agencia Prensa Rural y Ama.

¡Los esperamos!

Más información en Canto a la Vida