Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Se imponen la justicia y la libertad”
Liberados campesinos presos en Arauca
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos celebra el nuevo fallo absolutorio que en derecho expidió el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Arauca, el pasado 12 junio del presente año y que ordenó la inmediata libertad de los líderes comunales Luis Obsalides Cisneros, Policarpo García, Avelino Gómez, Ángel Joaquín Méndez, Orlando Urieles Merchán, José Libardo Muñoz y los campesinos John Sogamoso, Luis Bartolo Eregua, Eduar Bello B., Jesús M. Martínez, Ignacio Blanco, Jesús A. Sogamoso, Omar N. Sandoval, José A. Pérez, Isaías Monrroy, Rubian Isaza Gómez, Fabio Herrera, Argenio S. Mojica, Alirio Gonzales y Víctor M. Rincón y se une a la alegría, al regocijo de sus familias que padecieron el drama de haber tenido a sus familiares durante 25 meses arbitraria e injustamente detenidos viviendo en condiciones de hacinamiento en la cárcel del circuito de Arauca, estos ciudadanos de bien fueron detenidos arbitrariamente el 8 de mayo de 2008 en las veredas El Lipa, Arauca y El Vigía (municipio de Arauca) y Las Cruces y El Futuro (municipio de Arauquita).

Esta nueva sentencia es una clara demostración del estruendoso fracaso de los siniestros montajes judiciales representados en las malvadas detenciones masivas que han implementado las autoridades en el departamento de Arauca, con el único propósito de mostrar resultados, ganar ascensos, descansos y recursos económicos a costa de la libertad, la honra y el buen nombre de las personas.

El CPDH-Arauca también se une a la alegría y euforia nacional por el rescate sanos y salvos del general Luis H. Mendieta, de los coroneles Enrique Murillo Sánchez y William Donato, y el sargento Harvey Delgado, que llevaban casi 12 años secuestrados en las selvas padeciendo condiciones infrahumanas. Felicitamos a sus familias por la fortaleza que tuvieron y porque termina el largo calvario que vivieron injustamente.

Todavía quedan centenares de inocentes en las cárceles del país y las selvas de Colombia para quienes el futuro es incierto. Exigimos la libertad de todos ellos sin condiciones y que se avance en la concreción del intercambio humanitario como la mejor forma para que regresen a sus hogares sin el riesgo de que pierdan la vida en operaciones de rescate militar.