Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevanente el INPEC hace caso omiso de las desiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pone en riesgo la integridad de prisionero político
Diomedes Meneses Carvajalino es trasladado a la cárcel Villa Hermosa de Cali
 

ANTECEDENTES

Diomedes Meneses Carvajalino, preso político, fue capturado y torturado el 25 de mayo de 2002, por miembros de la quinta brigada del Ejército Nacional, en el municipio de Tona – Santander. Desde ese momento ha sufrido varias vejaciones por parte de miembros de la fuerza pública y miembros del INPEC, los dos últimos años, Diomedes Meneses fue trasladado de la Cárcel La Modelo, se fracturó su pierna derecha mientras se encontraba en el área de sanidad de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Girón, tuvo que hacer varias huelgas de hambre, acompañado por varios internos del patio No. 3 como una forma de exigir un trato digno y después del paso a este patio en la penitenciaría de Palogordo, sufrió una grave infección en el talón de su pie derecho lo que lo mantuvo al borde de la amputación del pie. En el último mes debido a la alta descalcificación, sufrida gracias a las altas dosis de tramadol, que vienen siendo suministradas desde el 2002 (hasta 500miligramos diarios), se fracturó su rodilla izquierda cuando se cayó de la cama donde dormía.

SITUACIÓN ACTUAL

Para completar la situación de Diomedes, el sábado en las horas de la mañana llegaron algunos guardianes al patio No 3 de la penitenciaria y le solicitaron que recogiera sus cosas, pues se había tomado la decisión de trasladarlo, la primera información que se dio de manera extraoficial a los presos era que se lo llevaban a un anexo en alguna de las cárceles de Bogotá, supuestamente para mejorar su situación de salud. Información extraña para nuestra fundación, pues como habíamos informado el pasado 12 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medida cautelar al señor Diomedes Meneses Carvajalino, por lo cual el INPEC debe acordar junto al beneficiario, en este caso Diomedes y sus peticionarios, nuestra Fundación, las decisiones a tomar por parte del Estado ante los cautelados, claro, cosa que no ha sucedido nunca, ni con los traslados de Nixon Antonio Barrera y Diego Pérez Cadavid, realizados al inicio de este año como acción de retaliación del INPEC contra estos presos con medida cautelar.

Más grave aún en el caso de Diomedes Meneses Carvajalino, es que la semana pasada nos fue informado por los presos que la cirugía de Diomedes se realizaría, según la información del área de sanidad de la penitenciaria, en pocos días ya que los instrumentos y los elementos de ortopedia ya habían llegado al centro penitenciario, pues a Diomedes lo trasladaron sin haberle realizado la cirugía, pero con el argumento de que en la junta de traslados de la dirección nacional del Inpec, tomaba la decisión para mejorar garantías de salud de Meneses Carvajalino.

Realmente poco argumento este al trasladar a un interno en las condiciones de Diomedes, preso que necesita una persona las 24 horas del día a su lado para que le ayude a ingresar al baño, a realizar sus necesidades fisiológicas, bañarse, subirse y bajarse de la silla y la cama a un Establecimiento como Villa Hermosa en la ciudad de Cali que no le presta las garantías, pues aunque su capacidad real es para 1350 internos en este momento aloja aproximadamente 5.000 personas en situación grave de hacinamiento (según las estadísticas de abril del 2010 la cárcel a donde lo trasladaron presenta el 172.4% de hacinamiento) y una muy mala atención de salud, pues por la información de las familias de detenidos es que esta cárcel no cuenta en el momento con médico o medicamentos para tratar a los internos. Además de esto, debemos sumarle que en esta prisión no hay un patio donde un preso político con la grave situación de seguridad que tiene Diomedes Meneses Carvajalino y las necesidades de cuidado pueda convivir. Nos han informado que desde el pasado sábado Diomedes se encuentra en el sitio de recepción de internos, llamada por estos “la Jaula”.

LAS “RAZONES” ADUCIDAS POR EL INPEC

Esta misma funcionaria ha informado que desconocía la medida cautelar de Diomedes Meneses Carvajalino y las condiciones de paraplejia que tiene. Realmente no entendemos los procedimientos utilizados por el INPEC para la toma de decisiones en los traslados de los detenidos y terminamos reafirmando que los traslados se están realizando como un acto perverso de retaliación contra los detenidos, en este caso detenidos políticos.

SOLICITUDES Y EXIGENCIAS

Exigimos el traslado inmediato de Diomedes Meneses Carvajalino, pues estamos seguros, como lo hemos afirmado desde hace dos años cuando su anterior traslado a la Penitenciaria de Palogordo que el patio No. 3 de esta penitenciaria es el único sitio donde se le pueden brindar las garantías en materia de cuidados psicológicos y físicos, al menos por parte de sus compañeros de prisión, pues el Inpec ha demostrado su incapacidad para realizarlo.

Solicitamos a todas las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos a que se pronuncien ante este nuevo hecho contra la vida e integridad física de Diomedes Meneses a las siguientes direcciones:

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail auribe@presidencia.gov.co Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Dr. Francisco Santos, Vicepresidencia de la República E-mail: fsantos@presidencia.gov.co Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Dr. Fabio Valencia Cosio, Ministro del Interior y de Justicia E-mail.; Dr. Miguel Ceballos, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00 E-mail: vicejusticia@mij.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 begin_of_the_skype_highlighting (57-1) 629 3636 end_of_the_skype_highlighting Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla