Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conferencia
“Etnoclips: Un viaje musical alrededor del mundo en 80 minutos”
Estelle Ziegler / Miércoles 16 de junio de 2010
 

En su constante esfuerzo por promover actividades culturales, La embajada de Francia en Colombia, La Alianza Colombo Francesa y la Alcaldía de Barrancabermeja invitan a la ciudadanía a participar de la conferencia “Etnoclips: Un viaje musical alrededor del mundo en 80 minutos” ofrecida por el antropólogo y musicólogo francés Xavier BELLENGER, el próximo jueves 17 de junio en el Auditorio del Centro Comercial Popular a las 6:00 p.m. Entrada libre.

A partir del trabajo de cortometrajes realizados para la cadena de televisión europea "Arte", Xavier BELLENGER realizó e inventó los ’etnoclips’, módulos audiovisuales de antropología musical que plantea como una alternativa a los documentales televisivos. Se trata de cortometrajes visualmente dinámicos sin comentario. No son documentales ni reportajes. Son registros de tradiciones puestos en imágenes y sonido que poseen varios niveles de lectura: pueden ser vistos tanto por niños como por especialistas. La serie que presentará en su conferencia abarca entre otras tradiciones de Mongolia, Madagascar, Trinidad y Tobago, Perú, Francia, India, España....

Xavier Bellenger

Antropólogo asociado al Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA, autor multimedia y director de films, ha contribuido en diferentes aspectos al conocimiento, la valorización y la difusión del patrimonio cultural de los países andinos. Como codirector de las colecciones de discos de la Unesco, realizó y editó el primer disco compacto en el mundo de música tradicional dedicado al arte musical ritual de los Andes: Ayarachi y Chiriguano (Grem, 1983). Seguidamente realizó numerosas producciones sobre tradiciones musicales de varios países del mundo, entre ellas Mongolia (Grem, 1986), Amazonia (Grem, 1991) y Ganga (Virgin, 1998), un tríptico sobre las músicas del Ganges. También dirigió una serie de 17 películas etnomusicales, en 35 mm, difundidas por la cadena de televisión europea Arte.

Descubrió las tradiciones andinas y aprendió el juego instrumental en las comunidades del Altiplano desde su adolescencia, principalmente en la zona del lago Titicaca y en la isla de Taquile, donde permaneció para sus estudios como investigador del IFEA durante tres años (1999-2001). A partir de sus estudios y observaciones presentó en la Universidad de la Sorbona (París III, 2004) una tesis doctoral novedosa en el campo de la antropología y la etnomusicología. La mencionada investigación es el tema fundamental del libro: EL ESPACIO MUSICAL ANDINO, Modo ritualizado de producción musical en la isla de Taquile y en la región del Lago Titicaca, publicado por el Instituto Francés de Estudios Andinos en el año 2007.