Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazado campesino del Sumapaz por un supuesto reinsertado
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncia ante la opinión pública las amenazas de que fue objeto el campesino Edwin González Villalba Quintín, residente en la vereda Concepción del corregimiento de San Juan en Sumapaz (localidad 20 de Bogotá, Distrito Capital).

Hechos

1. El jueves 17 de junio de 2010 en las horas de la mañana, el señor Edwin González Villalba Quintín se encontraba en la carretera principal de la vereda Concepción, vendiendo algunos productos agrícolas.

2. Efectivos del Ejército que recorrían la zona detienen sus camiones frente al lugar donde se encontraba el señor Edwin González Villalba Quintín. Luego se despliegan varios uniformados por el lugar.

3. De uno de los camiones baja un hombre usando prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, portando un fusil y un pasamontañas, el cual le impedía ver su rostro. Este encapuchado se identificó con el nombre de Walter, supuesto reinsertado de la guerrilla.

4. El supuesto reinsertado se dirige ante el señor Edwin González Villalba Quintín y lo acusa de ser colaborador de la guerrilla, además le pide que se desmovilice a cambio de $1.200.000 y que diga el paradero de una persona conocida con el alias de Zarco.

5. Edwin González Villalba Quintín le contestó que desconocía todos los hechos a los que él se refería y le insistió que él era un campesino dedicado a la comercialización de sus productos, que no tenia ningún vínculo con las acusaciones que él le profería.

6. El señor que se identifico como Walter continuó acusándolo de ser colaborador de la insurgencia y de recibir dinero, además le dice que el ganado sacrificado el 28 de mayo de 2010 en su finca era responsabilidad de ellos ya que el señor Edwin seguía colaborándole a la guerrilla y que por esta razón debía someterse a las consecuencias.

7. Con más de media hora de acusaciones y de detención por parte del Ejército , el señor identificado como Walter le pide los documentos de identificación y le toman varias fotografías.

8. Por último, después de averiguar sus antecedentes, le dicen que hasta el momento no tiene ninguna orden de captura en su contra, pero que eso no va a ser por mucho tiempo, ya que ellos se van a encargar de hacer adelantar un proceso judicial en su contra.

Exigimos

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), como organización que lucha por la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, exige a los organismos judiciales que se adelanten las investigaciones respectivas contra los miembros de las fuerzas armadas y reinsertados que profirieron la amenaza en contra del campesino Edwin González Villalba Quintín, así como la asignación de medidas de protección para este campesino.

Petición

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales defensores de derechos humanos, su veeduría en las constantes amenazas y vulneración de derechos a que es sometida la comunidad de la localidad de Sumapaz.