Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Circula segundo número del periódico Tierra dedicado al bicentenario de los pueblos
Agencia Prensa Rural / Domingo 18 de julio de 2010
 

Tierra es de distribución gratuita, consíguelo en la librería Pensamiento Crítico, carrera 8 A # 15-62, teléfono 6081840 (Bogotá).

En conmemoración de los doscientos años de lucha por la independencia y la soberanía, las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles y populares vienen convocando a celebrar el bicentenario con un carácter de clase y diferente al que impulsa el Gobierno Nacional. Por eso, se viene promoviendo a nivel nacional y regional una programación especial con actividades educativas, culturales y de movilización, en especial la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia, a realizarse el 19, 20 y 21 de julio de 2010 en la ciudad de Bogotá.

Este evento se convoca en el contexto de la invasión militar estadounidense a territorio colombiano, y en medio de la usurpación oficial de la conmemoración por los herederos de aquellos que precisamente dejaron inconcluso nuestro proceso emancipatorio iniciado hace más de doscientos años.

En el marco de la conmemoración del bicentenario, América Latina es escenario de procesos de lucha, con experiencias de cambio democrático, con diferentes logros y alcances de progreso social. El imperio pretende, no obstante, obstaculizar los nuevos rumbos soberanos y estimular confrontaciones entre pueblos hermanos. Medidas como el establecimiento de bases militares en territorio nacional y de otros estados, la creación de la Cuarta Flota naval con arsenal atómico, y los planes para prolongar la guerra contrainsurgente en Colombia negando las vías del diálogo y negociación, agravan la carrera armamentista, amenazan la paz y la seguridad en la región y afectan seriamente la hermandad de los países latinoamericanos.

Dos siglos después, nuestros pueblos se miran en el espejo de su historia para procesar sus luchas y proyectar nuevos desafíos, así como ayer, con un profundo sentido latinoamericano.

Mayores informes: tierraperiodico@gmail.com