Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela: Gobierno recupera medios de producción para el pueblo
Mediante transmisiones vía satélite se mostraron imágenes de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica “Bravos de Apure”, antiguo Hato El Cedral, así como de la Unidad de Propiedad Social Matadero “San Pedro” en Los Teques
Ana Blanco / Domingo 18 de julio de 2010
 

En aras de continuar garantizando la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, el Gobierno Nacional mantiene la política de recuperar los medios de producción tanto agrícola como ganadera, para utilizarlos en la consolidación de la estructura socialista con participación de las comunidades.

Así lo explicó el presidente Hugo Chávez, este domingo, durante el acto de inauguración del nuevo Abasto Bicentenario de Guarenas.

Mediante una primera transmisión vía satélite, el mandatario mostró imágenes de la Unidad de Propiedad Social Matadero “San Pedro”, ubicado en la parroquia homónima, municipio Guaicaipuro, Los Teques, estado Miranda.

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, acompañado de Arelis Porras, gerente general del Matadero San Pedro, subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional haya recuperado este espacio para suministrar alimento al pueblo de este municipio.

“Nuestra meta es recuperar todos aquellos bienes que pertenecen al pueblo, no se justifica que los medios de producción del pueblo sigan en manos capitalistas. Sabemos que con su ayuda, este proceso se consolidará aún más”, sentenció.

La Unidad de Propiedad Social Matadero “San Pedro” está conformada por 19 corrales con capacidad para 900 reses, que son traídas desde Apure, Barinas y otros estados, para garantizar la calidad óptima de esta materia prima, a precios justos.

De Hato El Cedral a “Bravos De Apure”

En una segunda conexión satelital, en esta oportunidad desde la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica “Bravos de Apure”, antiguo Hato El Cedral, ubicado en Mantecal, municipio Muñoz, de la entidad apureña, se mostraron las 53 mil hectáreas que en apenas dos años han multiplicado y diversificado la producción agropecuaria.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó que las cifras muestran el importante incremento del desarrollo que ahora le da el Gobierno a estas tierras, antes utilizadas en una mínima expresión productiva.

Antes de la nacionalización de estos terrenos, la producción de leche era nula; ahora, se ha comenzado con la obtención de 200 litros diarios. Además, se aumentó el número de vientres de 9.500 a 11.500; la producción de becerros y becerras es de 800 mil al año; y, el rebaño bufalino -que no existía en el hato- consta de 1.062 cabezas.

Respecto a la siembra, el Presidente afirmó que en estas tierras “nunca se había sembrado nada, pero ahora, sólo en 2009, se logró la siembra en 30 hectáreas de arroz, maíz y sorgo; y, además, se está reforestando”.

La viceministra de Desarrollo Rural Integral del Ministerio de Agricultura y Tierras, Danixce Aponte, agregó que para el desarrollo de “Bravos de Apure” se ha incorporado a mas de diez Consejos Comunales que han visto un importante incremento de su participación en las actividades del hato.

El gerente general de esta Empresa Socialista Agroecológica, Tulio Aguilera, aseguró que en estas tierras está el “epicentro del desarrollo de la ganadería, así como de la transformación de Apure en un estado agroganadero”.

Adelantó que mediante la red de productores libres y asociados, se está preparando un programa para desarrollar cien fundos en los municipio Gallegos y Muñoz, ubicados entre los caños Orichuna y Matiyure.

Puntualizó: “Vamos a demostrar que en Apure sí se puede cosechar arroz para garantizar la soberanía de nuestro pueblo”.

Finalmente, el ministro Loyos agregó que para el máximo aprovechamiento de toda la belleza que rebosa en los llanos venezolanos, se impulsará el turismo socialista, con el objetivo de que todas las familias puedan “disfrutar de todo lo que la Revolución ha recuperado para nuestro pueblo: la pesca de cachama, la innovación tecnológica en la siembra del arroz, y los 24 mil animales de diversas especies”.