Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica
Cabildo Abierto redacta propuesta para visibilizar problemáticas sociales
Humanidad Vigente / Miércoles 21 de julio de 2010
 

El martes 20 de julio, los más de diez mil colombianos que se congregaron en la Universidad Nacional, en el marco de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la independencia, se dividieron en pequeños cabildos para identificar las principales problemáticas que viven las comunidades y plantear propuestas que contribuyan a una verdadera solución bajo los mandatos de la equidad social y los derechos humanos.

Los cabildos o mesas de trabajo abordaron por separado los siguientes temas: Soberanía nacional; Derechos económicos y sociales; Trabajo; Problemática agraria; Problemática urbana; Cultura y medios de comunicación; Comunidades étnicas; Conflicto social y armado; Desplazamiento forzado; y Organización popular.

Reunidos en diferentes puntos de la Universidad Nacional, por un espacio de cinco horas, los representantes de cada una de las organizaciones sociales entre campesinos, desplazados, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, mujeres, indígenas, trabajadores, entre otros socializaron las propuestas que trabajaron anteriormente en sus regiones sobre cada uno de los temas de los cabildos.

Posteriormente, cada mesa de trabajo redactó un documento con las principales conclusiones que luego se socializaron en el gran cabildo abierto por la independencia, una actividad masiva en la plaza Che Guevara de la Universidad.

En los intermedios entre la lectura de las relatorías de cada cabildo, los delegaciones acompañaban la actividad con sus gritos “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.

Por su parte, los voceros que guiaban la actividad desde la tarima principal, resaltaban la presencia de “más de 15 mil personas, entre ellas tres mil indígenas” y felicitaban a los asistentes por ser “los verdaderos héroes de colombianos, sobrevivientes de la guerra, los verdaderos patriotas que siguen creyendo y trabajando por un país mejor”.

A lo largo de la jornada, que duró todo el día, se hicieron pronunciamientos en contra del “derroche y despliegue militar”, aludiendo a los constantes sobrevuelos de helicópteros militares que rondaron la actividad en horas de la tarde.

De la misma manera, en esta actividad de socialización se destacó la evidente diversidad que caracteriza al país, pues la variedad étnica se evidenciaba entre los asistentes a la Plaza Che.

Entre las principales propuestas que se mencionaron en el Cabildo Abierto resaltan la búsqueda de una solución política y negociada al conflicto armado, la solicitud a que la Corte Constitucional continúe e intensifique las sentencias y autos de seguimiento a favor de las comunidades más golpeadas por el conflicto, mayor inversión en salud y educación en las zonas rurales de Colombia, eliminación de las figuras de intermediación en salud como lo son las EPS y restitución de derechos laborales anulando la modalidad de prestación de servicios, que las ciudades y centros urbanos mejoren sus estrategias de recepción de población rural a la cuál se el hace muy difícil adaptarse satisfactoriamente, protestas por la estigmatización de los medios de comunicación masivos y tradicionales, que desinforman sobre este tipo de actividades.

Justamente, con todas las conclusiones de las mesas de trabajo se construyó la proclama patriótica por la independencia, un documento que contiene un memorial de agravios, que será radicado en el Congreso de la República, acompañado de un acto en la Plaza de Bolívar, que iniciará con una marcha pacífica desde la Universidad Nacional.

El objetivo de está actividad es visibilizar la problemática social y de derechos humanos que se vive en las regiones y que padecen principalmente los campesinos, indígenas, afrocolombianos y defensores de derechos humanos.