Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El pésimo estado de las vías tiene incomunicado a Santa Rosa con las minas del sur de Bolívar
¿Dónde están nuestras regalías?
Federación Agrominera del Sur de Bolívar / Lunes 9 de agosto de 2010
 
Temas relacionados

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol, dio a conocer a la opinión pública nacional e internacional, la difícil situación que atraviesan los pobladores de los municipios que hacen parte de la región sur del departamento de Bolívar.

1. Desde hace más de dos meses los corregimientos San Pedro Frío, Mina Caribe, Mina Mocha, Mina Fácil, Mina Chocó, Mina Piojo, Mina Cangrejo, Mina Pista, Mina Gallo, Mina Central, Mina Viejito, Mina Paraíso y caseríos aledaños están siendo afectados por una grave oleada invernal que ha dejado prácticamente inservible la vía que del municipio de Santa Rosa del Sur conduce hacía estos corregimientos.

2. El día 1 de agosto una avalancha producida por la quebrada La Fría destruyó totalmente un puente que permitía el paso entre la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur y la zona minera, afectando también al corregimiento San Lucas, del mismo municipio.

3. A causa de lo anterior, el servicio de transporte de pasajeros y de carga se ha visto gravemente restringido ya que la carretera ha llegado a un estado de deterior tal que un viaje que en condiciones normales dura 4 horas hasta dichos corregimientos, hoy puede durar hasta 36 horas, cuando los carros pueden llegar hasta allí. De lo contrario los pasajeros y la carga deben hacer transbordo para poder llegar a su destino.

4. Ha habido momentos en que los pobladores de estos corregimientos deben caminar hasta 8 horas para poder llegar hasta los sitios a donde quedan los carros atascados para poder llegar hasta sus casa o hasta la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur. Esto ha puesto en riesgo la vida de personas enfermas. Es de anotar que en estos corregimientos, a pesar de que las comunidades han construido la infraestructura para los puestos de salud, los municipios no han designado personal médico para los mismos.

5. Así mismo ha sometido a los pobladores de dichos corregimientos a un grave desabastecimiento de productos básicos para la alimentación, poniéndolos en una inminente situación de hambre generalizada y de riesgos graves para la salud, generando así la proximidad de una crisis humanitaria en esta región del departamento.

6. La Gobernación de Bolívar y las administraciones municipales de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Morales y Arenal con jurisdicción en los corregimientos afectados por esta situación, se hacen los ciegos ante esta grave problemática y no dan soluciones de fondo para que esta repetitiva situación no se siga presentando.

7. Los mencionados municipios y la gobernación han recibido por conceptos de regalías derivadas de la producción de oro, entre el primero de enero de 2009 y el 30 de junio de 2010, las siguientes sumas (según informes oficiales de Ingeominas):

Santa Rosa del Sur:

$ 1.179.812.959 (mil ciento setenta y nueve millones ochocientos doce mil novecientos cincuenta y nueve pesos)

Montecristo:

$ 1.729.461.828 (mil setecientos veintinueve millones cuatrocientos sesenta y un mil ochocientos veintiocho pesos)

Morales:

$ 134.145.021 (ciento treinta y cuatro millones ciento cuarenta y cinco mil veintiún pesos)

Gobernación de Bolívar:

$ 1.270.686.957 (mil doscientos setenta millones seiscientos ochenta y seis mil novecientos cincuenta y siete pesos)

A pesar de que sólo en el último año y medio estos entes han recibido $ 4.314.106.765 (cuatro mil trescientos catorce millones ciento seis mil setecientos sesenta y cinco pesos) ninguno de ellos ha invertido un solo peso en la carretera que conduce a estos corregimientos que producen la mayoría del oro que les genera estas regalías.

8. Es de anotar que esta carretera ha sido construida en gran parte por los mismos pobladores por medio de organizaciones comunitarias como:

Cootraserranía, Asociaciones Agromineras, Fedeagromisbol y las Juntas de Acción Comunal y son ellos los que con sus propios recursos se encargan de adelantar labores de mantenimiento de la misma. En muy pocas ocasiones se ha contado con un aporte de la alcaldía de Santa Rosa del Sur, que ha consistido en prestar la maquinaria para mejorar los sitios más dañados de ésta.

9. Es importante anotar que el problema de las vías de comunicación no afecta únicamente a la zona minera, en un problema generalizado de la región que pone en riesgo la vida de los pobladores, que incrementa el costo de los artículos de primera necesidad y que dificulta enormemente la movilidad en la región.

Exigimos a la gobernación de Bolívar y a las alcaldías de Santa Rosa del Sur, Montecristo y Morales, autoridades civiles a quienes les corresponde resolver esta problemática. Que de manera inmediata asuman la reparación y adecuación de la carretera para evitar que la grave situación de movilidad de pasajeros y carga que afecta a miles de pobladores de la zona minera de la región se siga incrementando

Santa Rosa del Sur, agosto 4 de 2010