Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piedad Córdoba se reunió con Fidel Castro para hablar de la paz de Colombia
minuto30.com / Viernes 13 de agosto de 2010
 

El líder cubano Fidel Castro conversó este jueves en La Habana con la senadora Piedad Córdoba y aceptó reunirse el domingo con otros colombianos vinculados al proceso de paz en ese país, informó un comunicado oficial.

“En la fraternal reunión se intercambiaron criterios sobre el proceso de paz en Colombia, la situación en nuestra región y los peligros de guerra en el mundo”, indica el texto difundido en el telediario local.

Córdoba solicitó a Castro reunirse el próximo domingo con “un grupo de varios de los principales dirigentes que luchan por la paz en Colombia, con lo que Fidel estuvo de acuerdo”, añade el texto.

Castro, que apareció vestido de verde olivo, consideró “que la unión del pueblo colombiano es un factor de gran importancia en la lucha por evitar que la humanidad colapse en un estallido nuclear”.

En la reunión, catalogada de “fraternal”, la senadora colombiana “felicitó a Fidel por su cumpleaños (84 años, este viernes) y le obsequió diversos libros sobre la historia y la realidad actual de su país”, señala el comunicado.

Castro, por su parte, regaló a la senadora y a su ayudante, Danilo Rueda, ejemplares autografiados de sus memorias “La victoria estratégica”, recientemente publicadas, en una edición de 60.000 ejemplares.

“Ambas personalidades coincidieron en expresar su optimismo en el triunfo de la paz y en la construcción de un mundo nuevo donde la especie humana aproveche su inteligencia y los conocimientos que ha acumulado”, indica el texto.

Es su segundo encuentro

Castro y Córdoba conversaron el domingo por teléfono, cuando aún la senadora se encontraba en Bogotá.

Este es el segundo encuentro entre la senadora liberal y el líder cubano, quien se alejó el poder en 2006 por una grave crisis de salud, que lo colocó al borde la muerte y lo mantuvo en una prolongada convalecencia de cuatro años.

Córdoba estuvo en Cuba en marzo de 2008 junto al presidente venezolano Hugo Chávez y la madre de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, entonces rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora, quien ha sido mediadora para liberaciones de rehenes de la guerrilla de las FARC, pertenece al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, que promueve un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto armado en ese país.

*Con información de AFP