Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas de crímenes de estado y lesa humanidad en Cúcuta, Ocaña y El Tarra
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 1ro de septiembre de 2010
 

En desarrollo de las acciones que adelanta el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Norte de Santander, en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición; este jueves 2 de septiembre a las 8:00 am se iniciarán unas jornadas de acompañamiento jurídico y psicosocial a víctimas, en el Coliseo del Colegio Municipal de Bachillerato de la ciudad de Cúcuta.

Durante las jornadas que se llevarán a cabo el jueves de 8:00 a 12:00 am y de 2:00 a 6:00 pm., y el viernes de 8:00 a 12:00 am, abogados defensores de Derechos Humanos y psicólogos de diferentes organizaciones no gubernamentales, estarán brindando asesoría gratuitamente a todas las personas que así lo requieran. Para ello deberán acudir llevando una carpeta con las fotocopias de documentos y otras pruebas, que posean acerca de los casos y procesos que adelantan.

Dentro de las actividades y con el fin de reivindicar la memoria de las víctimas, se ha programado una peregrinación con velas, que iniciará el jueves a las 6:00 pm en el coliseo del Colegio Municipal de Bachillerato, tomando la avenida Guaimaral hasta el parque Simón Bolívar y luego la avenida Gran Colombia hasta el Palacio de Justicia, donde se concentrarán en un plantón para desarrollar actos conmemorativos; como la exhibición de la “Galería Para No Olvidar”, una obra de teatro y otros actos simbólicos.

Contribuir a la disminución de los niveles de impunidad en los crímenes de Estado y lesa humanidad, despejar las dudas que tiene las víctimas respecto de la ley de Justicia y Paz o de otros mecanismos legales de defensa, serán los principales objetivos de las jornadas. Los asesores jurídicos analizarán la posibilidad de llevar algunos casos por la vía ordinaria y estudiarán la viabilidad, para iniciar acciones colectivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por los diferentes hechos de violencia que han sufrido y frente al grado de afectación de las víctimas, las organizaciones que lideran la actividad, han sumando esfuerzos para brindarles además del apoyo jurídico, el acompañamiento psicosocial pues este, a más de ser un derecho, es uno de los elementos más importantes en el restablecimiento pleno de los derechos de las víctimas, ya que no se logra una reparación integral si no se incluye el aspecto psicosocial.