Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reunión del Foro Social del Magdalena Medio con el Alcalde de Barrancabermeja
Agencia Prensa Rural / Sábado 11 de septiembre de 2010
 

En el marco de la conmemoración del día nacional de los derechos humanos, el 8 de septiembre se reunieron en el salón de juntas de la alcaldía municipal de Barrancabermeja las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, sindicales, campesinas, de víctimas, acompañantes de víctimas y de diversidad humana reunidas en el Foro Social de Barrancabermeja y Magdalena Medio y Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos con la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, el Defensor Regional del Pueblo del Magdalena Medio, el Personero Municipal, el Alcalde de Barrancabermeja y un delegado de la Policía Nacional a quienes se les presentaron inquietudes como que: En la ciudad se amenaza y se atenta por cualquier medio y en cualquier lugar.

El derecho a la Asociación, la libertad y la diversidad, se pretenden conculcar con amenazas, amedrentamiento o desplazamiento. Se busca criminalizar cualquier expresión social, cultural u opción sexual, el objetivo es desmembrar el tejido social de la comunidad.

En materia de derechos laborales el derecho al trabajo es condicionado en las empresas que prestan su servicio a Ecopetrol ya que se desconoce la fuerza de trabajo barranqueña y en ocasiones, los grupos paramilitares imponen vacunas a los trabajadores y contratistas.

A continuación el Foro y el Espacio solicitaron respuesta a los siguientes interrogantes.

- ¿Que acciones han desarrollado la procuraduría, la defensoría y la Personería Municipal como Ministerio Público para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos?

- ¿Qué acciones ha implementado la Fiscalía, como órgano investigador, para superar el exagerado índice de impunidad?

- ¿Qué políticas públicas, en materia de Derechos Humanos, ha desarrollado la Administración Municipal?

Entre otras conclusiones a esta reunión se obtuvo el compromiso de que para el 20 de septiembre la fiscalía y la Policía presenten informe sobre el estado de las investigaciones.

Que para esa misma fecha la alcaldía municipal de Barrancabermeja presente la política pública de prevención y protección en materia de violaciones de derechos humanos en la ciudad y la presentación de la ruta a seguir frente a amenazas de muerte para los líderes y la comunidad en general.

Igualmente la procuraduría provincial de Barrancabermeja tiene sus puertas abiertas a la recepción de denuncias de amenazas y el compromiso de hacer llegar las mismas a la autoridad competente para su investigación.