Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
Reinicia la campaña por la libertad de la Madre Tierra
El gobierno incumplió los compromisos de tierras en el norte del Cauca. ¡Ninguna ley del actual gobierno garantiza una verdadera reforma agraria integral para los pueblos!
 

Las comunidades indígenas en resistencia nos permitimos informar que:

Hoy, lunes 4 de junio, a partir de las 6:00 am, en uso de nuestro legítimo derecho, continuamos el proceso por la libertad de la Madre Tierra, reiniciado el 2 de septiembre del año 2005 en las haciendas La Emperatriz, Guayabal y Japio, ubicadas en el municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca, a causa del incumplimiento del gobierno de Álvaro Uribe Vélez del acta de concertación del 13 de septiembre de 2005 y el no acatamiento del fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 26 de octubre de 1997, como consecuencia de la masacre de El Nilo, ocurrida el 16 de diciembre del año 1991, conciliación en la que recomienda seguir con el proceso de solución amistosa y cumplir los convenios sobre adjudicación de tierras.

A pesar del fallo del organismo internacional, la única solución que encuentra el gobierno colombiano es responder con represión militar, judicializaciones, agresión, señalamientos, desapariciones y asesinatos selectivos, como el de Belisario Camayo Guetoto, ocurrida en la hacienda El Japio en octubre del año 2005, además de la creación de leyes antisociales o reformas arbitrarias y amañadas, como: el estatuto de desarrollo rural, el recorte a las transferencias, afectando la salud y la educación de los colombianos, la ley de justicia y paz o ley de impunidad, además de la ley de punto final o perdón y olvido, de igual forma los escandalosos actos de corrupción y clientelismo, como los sucedidos en los departamentos del Chocó, Amazonas y Cauca, afectando de manera especial a la población infantil.

Ante esto, exigimos:

1. El cumplimiento inmediato del acta de concertación del 13 de septiembre del año 2005, firmado entre el Gobierno Nacional y autoridades indígenas del Cauca, relacionado a la adquisición de tierras para reparar la masacre de El Nilo.

2. El cumplimiento de todos los acuerdos, compromisos, convenios y pliegos firmados con todas las organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas y sectores populares.

3. No a la aprobación en el Congreso de la República del Tratado de Libre Comercio con el gobierno de los Estados Unidos.

4. No al recorte de las transferencias a los departamentos, municipios y resguardos indígenas.

5. Detener el arrinconamiento territorial contra los campesinos del corregimiento La Capilla del municipio de Cajibío por parte de la multinacional Smurfit Cartón Colombia, atentando gravemente contra su proyecto de vida, soberanía alimentaría, la biodiversidad y los recursos hídricos.

6. El cese de los señalamientos a nuestras comunidades y el respeto a nuestros territorios por las fuerzas militares y actores armados.

7. Verdad, justicia y reparación integral a las víctimas de las masacres perpetuadas a lo largo y ancho del país contra los campesinos, indígenas, afrocolombianos, sectores populares, intelectuales, sindicalistas, estudiantes y maestros.

Las comunidades indígenas nos declaramos en asamblea permanente hasta lograr el cumplimiento del acta de concertación del 13 de septiembre de 2005.

Convocamos a todos los hermanos indígenas, comunidades campesinas, afrodescendientes, estudiantes, trabajadores, maestros, sindicatos y en general a todas las organizaciones a solidarizarse con estos procesos de vida y resistencia, a las organizaciones de derechos humanos de orden nacional e internacional el acompañamiento directo a las comunidades indígenas, por la libertad de la Madre Tierra, por la construcción de un país diferente con justicia, soberanía, trabajo, verdadera democracia y autonomía de los pueblos.