Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Del Jueves 28 de Octubre al Lunes 1 de Noviembre de 2010
Quinto encuentro internacional "Pueblos y Semillas"
En La Vega, uno de los tres municipios del Cauca en el Núcleo del Macizo Colombiano
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega / Miércoles 22 de septiembre de 2010
 

Continuamos abriendo trocha, explorando cómo construir posibilidades reales para una sociedad más justa; anima nuestro caminar la convicción que tenemos de la importancia urgente de concretar el diseño de Políticas Populares, que son las ideas rectoras de nuestro accionar político práctico, cuya construcción es difícil y que una vez expresadas debe seguírselas trabajando para depurarlas aún más hasta tener expresiones que nos sirvan de leyes para los Mandatos Populares.El pueblo trabajador, sus organizaciones y sus líderes debemos tener vocación de poder, pero eso necesariamente implica definir nuestras Políticas Populares, diferencialmente de las políticas estatales no obstante estas autodenominarse “públicas”, a las cuales debemos darles voz de la mejor manera, de la manera más rigurosa y hermosa de la que seamos capaces pues son la brújula de nuestro caminar.

Este es un camino largo que hace mucho empezamos y del cual con gran esfuerzo muy poco hemos recorrido. Sabemos que este es el camino y como organización campesina de La Vega, en él seguimos dando ejemplo práctico de cómo vivir desde la entraña misma, un Proceso de Unidad Popular, el cual no solamente tiene obstáculos externos, la mayoría de las veces creados como tácticas por el Estado mediante las cuales nos combate, sino que muchos de esos obstáculos obedecen a imposibilidades personales que se proyectan a las organizaciones y que son obstáculos que debemos ir sorteando con creatividad y discusión. Convencidos estamos que es en los recursos que nos ideemos para salvar estos obstáculos donde la política a más de ser una ciencia se convierte en un arte.

No descansaremos en nuestro empeño de aportar prácticamente a la construcción de un “Programa Nacional de Unidad Popular”, por ello tanto en la parte temática como metodológica de los escenarios que es necesario ir conformando, el “V encuentro Internacional de Pueblos y Semillas”, es un espacio-laboratorio que apalanca estas iniciativas que son un reto histórico del momento, así mismo es necesario ir construyendo una política de alianzas, a manera de un “Programa Amplio de Coalición Democrática”.

En esta versión del “V Encuentro Internacional “Pueblos y Semillas” habrá dos mesas de carácter especial por el objetivo específico que tienen de sesionar como congreso nacional constitutivo de dos iniciativas organizativas: una mesa especial de trabajo convoca a los productores parcelarios de panela, campesinos, indígenas y campesinos negros, así como asociaciones de consumidores y experiencias de mercado equitativo, para analizar, discutir y decidir la conformación de la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Panela (ASONAPA(¿)). La otra mesas tiene como uno de sus objetivos específicos la creación de la Coordinación Nacional Contra la Gran Minería (CONGRAM(¿)).

Estas mesas de trabajo tienen esos objetivos específicos no porque de la noche a la mañana se le ocurra a la Dirigencia del Proceso Campesino de La Vega, sino que obedece a la maduración que de estas iniciativas se ha venido haciendo en diferentes encuentros e instancias de coordinación tanto a nivel regional como nacional. Por esta razón la tarea debe realizarse y lo haremos en este V Encuentro Internacional “Pueblos y Semillas”, dado su naturaleza incluyente y la convocatoria que ha ganado en estas cuatro versiones anteriores. Por lo demás las otras mesas mantienen su naturaleza, este encuentro como todos los anteriores dará la palabra a las experiencias de las comunidades, sus organizaciones y sus líderes, esperando que en mesas como la de Comunicaciones y Cultura, la creación de la Red de Emisoras Campesinas del Cauca, sea uno de los procesos que de allí salga fortalecido.

El 70% del tiempo se trabajará en mesas para favorecer ese intercambio directo de organización a organización, de comunidad a comunidad, de campesino a campesino, de experiencia a experiencia; pero además se seleccionarán algunas experiencias sobresalientes, como fue el caso del trigo amazónico en el IV encuentro, para presentarse en plenaria y no solo en mesa.

Cómo hacer para participar del Encuentro?

Rogamos a cada organización que desee participar en este encuentro, que envíe máximo a cuatro integrantes de aquellos que tienen responsabilidad política en diferentes ejes de su trabajo organizativo y que obviamente cuenten con experiencia en dicho trabajo.

A esos compañeros escogidos de las diferentes organizaciones les rogamos traer todos los elementos que les permitan dar a conocer las experiencias que van a compartir con los demás en el Encuentro.

Así mismo les rogamos acceder a nuestra página web, www.procesocampesinolavega.org o consultar los documentos anexos para leer las conclusiones que han salido de los anteriores Encuentros, con base en las cuales la idea es no repetir sino avanzar en la concreción de Políticas Populares, Leyes de Pueblo para construir los Mandatos e incluso avanzar en las técnicas populares o tradicionales que permitan aplicar dichas leyes y políticas. Ese es el camino que hemos venido haciendo entre todos con esta experiencia de los Encuentros de Pueblos y Semillas, ustedes podrán sentir cómo se armoniza esta experiencia local con las dinámicas nacionales e internacionales en que participamos como Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega.

La inscripción ordinaria:

Debe hacerse a más tardar para el viernes 15 de Octubre, en nuestra sede en Popayán de la calle 9 Nro. 4-24, al teléfono (092) 8244135 o al mail: pueblosysemillas@yahoo.es .

Cada organización podrá enviar 3 participantes cada uno cancelará la suma de $10.000 con lo que tiene derecho a una camiseta del evento, transporte Popayán-La Vega, La Vega-Popayán, en los vehículos contratados por el evento, 11 comidas durante los cinco días del Encuentro y el sitio para el alojamiento donde podrá hacer su cambuche, armar su carpa o extender su colchoneta.

Cada participante deberá suministrar su nombre, su número de identificación, el nombre y teléfono fijo de de su organización, correo electrónico y su responsabilidad en la organización.

La inscripción extraordinaria:

Más allá del 15 de octubre costará $20.000 por participante, dos delegados por organización y no tendrán derecho a la camiseta.

Importante: La organización del evento en ningún caso facilitará colchonetas ni cobijas. Cada participante debe llevar todo lo necesario para dormir además de su menaje.

La temperatura del sitio llega a los cinco grados en la noche. Es fundamental que cada uno de los participantes lean los materiales atinentes a la mesa en la cual desea participar, para que conjugue la experiencia de su organización con las propuestas que se han venido tejiendo en los encuentros de Pueblos y Semillas.

En los Encuentros “Pueblos y Semillas” hacen presencia más de centenar y medio de organizaciones de distintas partes de Colombia, Latinoamérica y el Mundo, con el fin de:

1. Seguir mejorando las diferentes Ideas Rectoras que orientan nuestras luchas y caracterizan los procesos organizativos, generando así progresos al interior de las organizaciones comunitarias y en los procesos de coordinación y unidad de las resistencias al sistema capitalista de expropiación y la lucha por su transformación integral.

2. Seguir avanzando en la creación y cualificación de espacios, condiciones y mecanismos para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de propuestas que apalanquen procesos de autonomía integral de las comunidades y organizaciones campesinas y populares.

3. Seguir conociendo en forma más precisa las políticas del capital y sus mecanismos de aplicación que en forma integral y sistemática hegemonizan, dominan, controlan y explotan territorios. Conocer y entender los planes de intervención del capital en lo local, lo nacional, la región y el mundo.

4. Seguir contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de coordinación y unidad entre organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, populares, comunidades y pueblos en resistencia, lucha y transformación.

5. Seguir aprehendiendo de otros procesos organizativos, la naturaleza de sus propuestas y experiencias para enriquecer nuestra práctica.

6. Seguir analizando, discutiendo y depurando las ideas rectoras y las tesis que las organizaciones locales y los espacios de coordinación, vienen implementando como forma de resistencia cotidiana y estratégica frente a las políticas de despojo del capital. Así mismo en esta oportunidad es necesario impulsar lo que serán los Cabildos Populares Abiertos, tanto temáticos por la problemática que traten, como locales, regionales o nacionales por la cobertura que tengan en su convocatoria. Proponemos algunas ideas para que el encuentro sea fructífero y logremos la concreción necesaria, que nos permita la eficacia que nos exige el momento:

• Leerse las conclusiones de los anteriores Encuentros de Pueblos y Semillas.

• Preparar la exposición para compartir y dar a conocer las experiencias que desarrollen alternativas organizativas nacidas en la búsqueda de solución a necesidades vitales, tales como producción, intercambio, consumo, servicios públicos, explotación industrial de la naturaleza y degradación del medio ambiente, salud, educación, formación, cultura, arte, comunicación, tenencia de la tierra, privatización del agua, protección y defensa del territorio.

• Compartir experiencias con que se reafirmen, valoren, entiendan y reconozcan la autonomía alimentaria, la prevención del desplazamiento, la lucha contra las diferentes formas de expropiación, desde las materiales hasta las simbólicas, la recuperación, protección y defensa del territorio y la autoprotección de la comunidad como población cuyo control por el Estado es condición para usurpar el territorio.

• Leerse las tesis del Congreso del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente. Pupsoc. Llevado a cabo en Cali en 2007.

• Leer las conclusiones y compromisos de las reuniones impulsadas desde la COORDINACIÓN Nacional Agraria y Popular. CONAP

• Seguir entendiendo y transformando en perspectiva histórica la economía parcelaria y las formaciones culturales que le son propias, como formas de construir poder desde la base misma de los pueblos, y armonizar la producción con las leyes naturales del planeta tierra.

• Seguir en el proceso de entender de la forma más precisa que nos sea posible, las fases y los avances en la ejecución de los mecanismos del libre mercado en lo referente a Infraestructura, comunicaciones y control de fuentes y formas de energía.

• Conocer y compartir las formas y mecanismos precisos como las diferentes comunidades, organizaciones y líderes han resistido y enfrentado o se han plegado y doblegado a las diferentes formas en que el capital viene operando para imponerse. Esto nos permitirá evaluar crítica y autocríticamente las diferentes prácticas políticas populares, con base en lo que el tiempo y el entendimiento nos permite demostrar.

• Avanzar en la creación de ciertas condiciones que permitan conservar y recuperar las semillas nativas, autóctonas, naturales, tradicionales, principalmente las que tengan alto poder nutritivo o curativo y otros usos prioritarios.

• Seguir en el diseño de planes concretos para fortalecer, complementar y entrelazar las diferentes experiencias.

Cómo y de qué proponemos dialogar

En el evento se dará prioridad al intercambio entre las organizaciones de base, sobre sus experiencias, saberes, prácticas, ideas rectoras o principios. Los encuentros internacionales Pueblos y Semillas son un manifiesto de resistencia, lucha y transformación, que inicia desde la misma alimentación.

Habrá exposiciones básicas de algunos expertos en los diferentes temas, pero lo principal es y será en los encuentros de Pueblos y Semillas, escucharnos de viva voz entre las organizaciones, nuestras experiencias y propuestas. La mayor parte del tiempo del Encuentro se ocupa en el trabajo de mesas y en la parte lúdica, artística y cultural, en plenaria se trabajan algunas conferencias centrales que ocupan el 20% del tiempo total del evento y mejorado por la experiencia de los encuentros anteriores se desarrollará el intercambio de las semillas nativas de los Pueblos.

Las mesas propuestas, obedecen a temáticas definidas por las experiencias de los encuentros anteriores y por los avances que se vienen dando en los espacios de Coordinación del PUPSOC y la CONAP. Los análisis de la situación política que hace la organización anfitriona así como los debates que se vienen dando al interior de las dinámicas organizativas de este encuentro y de los espacios de coordinación más amplios enriquecen el escenario y la fertilidad de lo que de este encuentro pueda resultar.

Mesas Temáticas y formas específicas de resistencia
El trabajo en cada mesa consiste en hacer un análisis temático desde la experiencia de cada organización, pero además y ante todo, concretar la Política Popular que cada organización venga construyendo en postulado normativos que le den cuerpo a un Mandato Popular, generando una serie de iniciativas frente a las cuales se comprometan las organizaciones para hacerlas realidad a corto mediano y largo plazo.Las mesas de trabajo son las siguientes:

Mesa I: Economía Parcelaria: En esta mesa se trabajarán las experiencias que a este complejo tema vayan integradas. Producción intercambio y consumo. Desde la producción orgánica y sus retos hasta la cocina tradicional y su lucha por impedir que nos dominen por el paladar, pasando por las difíciles escenarios del control de los mercados locales y comercio equitativo, certificaciones, etc.

Mesa II: Medicina Popular: Como difundir esos conocimientos? Como trabajar la terapia y la consulta? Huertas medicinales, semillas y técnicas para producir medicamentos.

Mesa III: Territorios Campesinos y lucha contra el capitalismo: Las Zonas de Reserva Campesina y la Apropiación Colectiva Integral del Territorio. Quienes participen de esta mesa deben leerse los textos básicos que se anexan a la convocatoria o que aparecen en la página web, para lograr hacer más significativos sus aportes.

Mesa IV: Agua y Minería: Cómo vamos a confrontar la política estatal de entrega de los recursos naturales. Planes Populares de ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas(?) Consejos de Cuenca(¿) Instalación de sistemas de potabilización de agua por parte de las organizaciones populares que desmonten el pretexto con base en el cual pretenden montar los medidores de consumo.

Mesa V: Cultura y Comunicaciones: Fundamental eje de reflexiones que enfrenta dificultades de todo tipo, desde concepciones políticas sobre su función en un proceso de transformación social, hasta aspectos de dinámica de la estructura organizativa que aborda esta tarea. Mandamientos de la política de comunicaciones. Ver anexo sobre decálogo de la propaganda fascista si ellos son capaces de definir en forma tan clara su política y su técnica por que nosotros no lo hacemos? El Proceso de la Red de Emisoras Campesinas del Cauca, será uno de los procesos que de allí salga fortalecido, es imperativo la presencia de las cinco emisoras que vienen intentando este vinculo.

Mesa VI. Servicios Públicos: Este espacio estará a cargo de los compañeros de la Asociación de servicios Públicos de Popayán y de la Coordinadora departamental de la Energía. En este tema como en pocos es posible ver las formas como se ha profundizado la forma de acumulación capitalista, que impone a muchos invertir más vida, más fuerza de trabajo para que un dueño de empresa se enriquezca.

Mesa VII. Mijund. Mesa especial para fortalecer el trabajo de Juventud y de niñez y desde su visión fortalecer el trabajo de Pueblos y Semillas. Soluciones sencillas a problemáticas sociales identificadas.

Mesa VIII. De Unidad. Espacios de Coordinación: PUPSOC- CONAP. Trabaja los elementos propios de una mesa política, haciendo las veces de un cabildo político y de organización, abordando la reflexión y discusión sobre cómo avanzar en la dinámica de los cabildos populares: regionales y temáticos.

Mesa IX. Derechos del Pueblo trabajador y explotado

Mesa X. Problemática de la panela. Congreso Nacional de Pequeños Paneleros. Crear Asociación Nacional de pequeños paneleros. Mover reuniones previas: Locales, Regionales, Nacionales. Tener propuesta de estatutos. Discusiones previas para que sea una reunión constitutiva. Apoyos internacionales.

Mesa XI: Coordinadora nacional contra la gran minería. Creación de la Coordinadora Nacional Contra la Gran Minería(CONGRAM(¿)) que como parte de la conap concrete iniciativas frente a este flagelo que hoy azota a colombia. Proponemos profundizar en las técnicas, en los mecanismos puntuales como se controlan y se someten a los pueblos, pues es la única manera de controlar los territorios. Conociendo esto, desde sus conceptos formal-abstractos hasta sus técnicas específicas tenemos la clave para hacer la resistencia y la lucha de los pueblos por otro mundo posible. Es fundamental profundizar en este aspecto y compartir en detalle las experiencias.


Quiénes vienen?

Allí nos encontraremos los que ya han participado de los Encuentros anteriores y que saben de la importancia y delicia de este evento y de la continuidad y seriedad de su proceso con los nuevos compañeros de organizaciones que saben que no deben perderse de un escenario como este que perfila y en mucho define tesis de trabajo de incidencia regional y nacional.

Esperamos a nuestros hermanos del Cacarica y muchos otros del chocó, de San José de Apartadó, campesinos del Urabá, del Bajo Cauca, del Valle del Cauca, de Nariño, de la coordinadora social del Pacífico, organizaciones de la Coordinadora Popular Surcolombiana, amigos del Meta y ojalá no falten los del Vaupes y Guaviare que ya nos visitaron, esperamos que lleguen los Cancuamos, los Nasa, los Yanaconas y los Guambianos, los campesinos del Tolima y los indios Embera- chamí, que lleguen los Embera Katios y los campesinos de Arauca, que nos visiten los campesinos del Catatumbo seriá un gran honor y los campesinos del Rio Cimitarra, seguramente no faltará la Fundación Pacífico ni los Consejos comunitarios representantes de las comunidades negras, estarán con plena seguridad los compañeros de los barrios de ladera de Cali, los estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira y de Bogotá y los de la Universidad del Cauca y de Nariño, ojalá llegue la Fenocin del Ecuador y organizaciones de Bolivia, un campesino cubano sería un gran honor y los amigos de magangué sabemos que están en la jugada.

Campesinos del Huila, Putumayo y Caquetá cambiarán de clima en las montañas del Macizo y las trabajadoras de las flores de Cundinamarca también estarán compartiendo sus experiencias junto con los campesinos del páramo del Sumapaz y las Asociaciones Pro-reserva campesina del Norte del Cauca. Allí tienen cita los compañeros que luchan contra el negocio de los servicios públicos de la energía y del agua, pequeños paneleros y compañeros maestros que saben de la integralidad de la lucha popular. No faltarán los viviendistas de Popayán ni la red juvenil de Medellín, los sindicatos de trabajadores de la minería y tendremos como invitados especiales organizaciones, comunidades y líderes del Cauca y de la región del Macizo, en este V encuentro Internacional de “Pueblos y Semillas” estaremos todos los que somos y seremos todos los que estemos.

Esperamos a todos los que se han comprometido y a los que tengan el deseo de compartir con el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega, los esperamos alegres, optimistas y serios frente a este compromiso que cada dos años tenemos y que es uno de los granitos de arena que aportamos, a los procesos organizativos de los sectores populares de Colombia, del pueblo trabajador Latinoamericano y de los Pueblos del Mundo.

Qué debe hacer y aportar cada participante?:

- Su experiencia organizativa.

- Inscribirse antes del 15 de Octubre por $10.000 o después por $20.000.

.- Leer los materiales de trabajo.
.
- Obligatoriamente llevar Colchoneta y Cobijas para clima frío, plato, cuchara, etc.

- Muchas ganas de trabajar, de compartir, de aprender, de concretar políticas populares, mandatos que aporten a la construcción del Derecho de los Pueblos y técnicas para su aplicación.

Organiza:

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega - ASOCOMUNAL; Proyecto de Administración Comunitaria; Fundación Despertar; Eje Político-productivo; Eje Político-cultural; Eje Político-ambiental.)

Convoca:

El Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega Cauca, Corazón del Macizo Colombiano

Apoyan:

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano. Como espacio de Coordinación de organizaciones Populares en los Departamentos del Valle, Cauca y Nariño.- Tierra para la humanidad- Alemania.- Coordinación Nacional Agraria y Popular-Plataforma de Organizaciones Tde H.- Movimiento Infantil y Juvenil del suroccidente- Organizaciones Estudiantiles: - Coordinadora estudiantil Tuto Gonzales- Unicauca.- Grupo de estudiantes de ingeniería ambiental GEIA- Federación de Estudiantes de Secundaria – FES.- Red de D.H. Francisco Isaías Cifuentes.- Barra de abogados de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.- Organizaciones de Estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira y de Bogotá.

Fraternalmente,

Equipo coordinador POR LA AUTONOMÍA, IDENTIDAD Y UNIDAD DE LOS PUEBLOS

Agradecemos sus comentarios, propuestas, preguntas y desacuerdos sobre el encuentro y especialmente sobre la propuesta de trabajo preparatorio que se anexa, a los siguientes teléfonos y/o correos electrónicos: En Popayán – Cauca (indicativo 092): Teléfono: 839 26 87,

telefax 8244135 Patricia Pino.

pueblosysemillas1@yahoo.es

santiagocarvajal@yahoo.com

O en la página web: www.procesocampesinodelavega.org