Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Oidhaco solicita a Colombia y a la Unión Europea que los diálogos para alcanzar la paz sean prioridad en la agenda política
Pide una vez más que la UE nombre un representante para la paz en ese país suramericano
Oidhaco / Miércoles 22 de septiembre de 2010
 

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), con sede en Bruselas y que agrupa a treinta organizaciones internacionales, pide a Colombia y a la Unión Europea que el tema de la paz sea protagonista de la agenda política nacional e internacional.

Esta organización que lleva 15 años trabajando desde Europa para que en Colombia haya paz con justicia social, ve con preocupación la falta de avances hacia una salida negociada al conflicto armado que padece el país. Tanto el gobierno como las guerrillas han declarado estar abiertos a un dialogo, pero no es suficiente; se necesitan muestras claras de voluntad política. El gobierno y las guerrillas deben mostrar un absoluto respeto a las normas Internacionales tanto en Derechos Humanos como en el Derecho Internacional Humanitario.

“Cincuenta años de conflicto armado en Colombia deberían llamar a la reflexión al gobierno y a las guerrillas”, manifiesta, Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco. “En Colombia la guerra ha dejado miles de víctimas desarmadas que ni siquiera han encontrado su reconocimiento como tales por parte del Estado, y aún menos, su justa reparación”, agrega Vallies.

Para esta organización internacional europea, ocho años de lucha frontal contra la guerrilla, en los que el presupuesto para la inversión social fue absorbido por la guerra, arrojan resultados desalentadores. El número de desplazados que en 2002 era alrededor de dos millones, en 2009 sobrepasó los cuatro millones. Que el 10% de la población colombiana haya sido desterrada de sus regiones a sangre y fuego, en su mayoría por grupos de extrema derecha, no puede tomarse a la ligera; es un indicador tangible de que la guerra está acabando con la esperanza de un futuro para Colombia.

Este país lleva tras de sí un historial de violaciones a los derechos humanos que ha dejado como consecuencia una crisis humanitaria de graves dimensiones. El conflicto armado en Colombia afecta en su gran mayoría a la población civil; una población que reclama su derecho a vivir en paz, su derecho a decidir sobre sus vidas sin la presión de las armas. En particular, el conflicto armado afecta a grupos vulnerables como los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes que piden respeto a sus territorios ancestrales. Los sucesivos gobiernos no han cumplido con las recomendaciones de organismos internacionales para detener estas anomalías democráticas. ¿Cuánto más hay que esperar para hablar seriamente de paz? ¿Cuántas vidas más hay que sacrificar para comprender que la única vía de salida a este conflicto es la negociación?

Oidhaco, en este Día Internacional de La Paz, hace un llamado a Colombia y a la comunidad internacional para que debata sobre la posibilidad de alcanzar la paz con justicia social a través del diálogo. En medio de este debate no puede estar ausente la voz de la sociedad civil. Varias propuestas como las de “Colombianos y colombianas por la paz” y otras que animan a que gobierno, guerrilla, grupos políticos, minorías étnicas y sociales, se sienten para negociar y llegar a la paz. Sus propuestas deben ser valoradas y tenidas en cuenta a la hora de pensar en un futuro próximo que, sin lugar a dudas, favorecerá a toda la población colombiana.

En el diálogo político con Colombia, la Unión Europea debe exigir el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario de parte de todos los actores armados. Invitamos a la UE a reiterar sus pronunciamientos a favor de una solución negociada al conflicto armado en Colombia, a apoyar explícitamente y públicamente el trabajo de la sociedad civil colombiana de veeduría a la situación de los derechos humanos y el DIH, su trabajo a favor del diálogo y de los acuerdos humanitarios. En fin invitamos a la UE a designar un o una representante especial para la búsqueda de la paz en Colombia.

— 
Oidhaco

Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia

Rue de la Linière 11,B 1060

Bruselas- Bélgica

Tels: 0032 25361913
0032 25361932