Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Segundo comunicado a la opiniòn pùblica
Se levantan las protestas campesinas en San Pablo
Después de llegar a acuerdos de corto y mediano plazo para el mejoramiento de las vias
Comité central de la movilización campesina / Viernes 24 de septiembre de 2010
 

En atención al cumplimiento parcial de los acuerdos y compromisos pactados entre las comunidades campesinas del municipio de San Pablo Bolívar concentradas en la cabecera municipal por espacio de ocho días, se llegó a la decisión de levantar la protesta.

Las comunidades campesinas presentes expresamos a toda la población de San Pablo nuestros agradecimientos sinceros a ese gesto de solidaridad y apoyo con nuestras justas reclamaciones, esto nos hace sentir que vale la pena seguir luchando porque nuestras necesidades sean atendidas por quienes tienen o se les ha encomendado dicha obligación.
GRACIAS A QUIENES HICIERON POSIBLE ALCANZAR NUESTROS PROPOSITOS

A todas las fuerzas vivas del municipio a esa base social que sigue ratificándose en la defensa de sus derechos sin permitir que estos sean vulnerados en aras de alcanzar una verdadera justicia social. Al gobierno municipal en cabeza del Doctor Emilio Britton Barros y su equipo de colaboradores, al gobierno departamental, a la fuerza pública, al comercio, a los transportadores, a los empresarios de la palma, a las iglesias católicas y cristianas, a la defensa civil, a las Juntas de Acción Comunal y demás gremios que hacen presencia en nuestro municipio. A la administración municipal de Santa Rosa del sur, a las alcaldías municipales de Cantagallo y Simití; y a todas y todos los acompañantes del proceso.

Los Puntos de Diálogo fueron los siguientes:

A CORTO PLAZO:

a) Logística de la movilización, las garantías para la comunidad que tuvo que movilizarse hasta la cabecera municipal durante su estadía y el retorno de las mismas a sus lugares de origen, compromisos de los alcaldes para que esto se cumpla.

b) Garantía para los líderes, durante y después del proceso frente a la no agresión hacia ellos, no estigmatización y no señalamientos.

c) Que los avances, logros y recursos alcanzados durante los diálogos y concertaciones, sean canalizados a través de las organizaciones comunitarias.

d) Reconocimiento y responsabilidad política de la Administración Municipal frente a las pérdidas generadas por la problemática y que sea ésta quien responda ante las comunidades afectadas.

e) Atención inmediata al mejoramiento de las vías terciarias en sus puntos críticos a través de la contratación de maquinarias para desarrollar dichas actividades que están obstruyendo la libre movilidad, el acceso al derecho a la educación, la salud, y a la alimentación.

f) Informe de avance de los compromisos adquiridos por parte de la administración municipal en el desarrollo de sus funciones públicas frente a las necesidades y reclamaciones de las comunidades.

g) Cumplimiento real de los acuerdos y compromisos pactados por la Administración Municipal con las comunidades campesinas.

h) Institucionalización del Espacio de Dialogo entre las comunidades y el Gobierno local, departamental, regional y Nacional y demás instituciones de Cooperación y apoyo.

MEDIANO PLAZO:

a) Adquisición Banco de maquinaria.

b) Formulación de un proyecto integral para la adecuación y mejoramiento de todas las vías terciarias de nuestro municipio.

c) Gestión de la propuesta de adecuación y mejoramiento de vías.

ACUERDOS Y COMPROMISOS EN EL CORTO PLAZO:

INVIAS

200 Horas con un aporte de veinticuatro millones de pesos ($24.000.000), a ciento veinte mil pesos ($120.000), hora Buldócer. Los veedores son el Sr. Eulises Porras y el Sr. Pedro Gélvez.

El Dr. Valentín del Río se comprometió a enviar Doce millones de pesos ($12.000.000) al inicio de la obra y al terminar las obras previa certificación de la veeduría comunitaria pagara los otros Doce millones de pesos ($12.000.000).

ADMINISTRACION MUNICIPAL SAN PABLO

El municipio hace un contrato por Cincuenta millones de pesos ($50.000.000), de los cuales cuarenta millones de pesos ($40.000.000), son para el pago de las 400 horas de maquinaria; y la diferencia para cubrir los Impuestos de ley aproximadamente Nueve Millones de pesos ($9.000.000), (rete-fuente 6% + Pro-anciano, Seguridad, Universidad Cartagena, Pro-cultura, etc.) que equivalen según la administración al 18%, más Un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) para el transporte de la maquinaria. El trámite se hizo a través de declaratoria de “urgencia manifiesta” para las vías.

SECRETARIA DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO BOLIVAR

Declara “Urgencia Manifiesta” y a través del rubro de Prevención y Atención de Desastres se compromete a aportar Treinta millones de pesos ($30.000.000), es decir 300 Horas maquinaria; se le envió documentación para el avanzar en la contratación. El Secretario del Interior, se comprometió que el día jueves 23 de septiembre envía el contrato y la primera parte del pago.

APALSA

Se compromete con aportar 100 viajes de Material de Cantera

AGRICOLOMBIA

Aporta 2 Días de Retro-cargadora – Pajarita; y un tractor con una cuchilla.

COMPROMISOS PARA EL 2011

INVIAS 2011

La Administración se compromete a radicar los siguientes proyectos:

1. Vía, San Pablo - Domingo Hernández- Caño de Oro – Alto
Berlín – Cerro Azul – Alto San Juan

2. Vía, Domingo Hernández – Villanueva – Alto Cañabraval

3. Vía, Loma fresca – Socorro – Boca del Zorro – Canaletal – Margarita – Rosario – Carmen del Cucú, Caño Barbú

4. Vía Opcional, Las flores – Pozo Azul - Pedregosa
La Secretaría de Infraestructura de la Gobernación Bolívar se compromete a aprovisionar Cien Millones de pesos ($100.000.000), para la vigencia 2011.

1. Vía, Cueva e sapo – Cañabraval bajo – Agua sucia
La Alcaldía Municipal de San Pablo / Recursos Gobernación Bolívar
Se compromete que con los recursos que desembolsa la Gobernación a los Alcaldes por aparte vigencia 2011, mejorará:

1. La Vía, Caño de Oro – San Juan Bajo por un monto de sesenta y cinco millones de pesos ($65.000.000). (San Pablo)

La Alcaldía Municipal de San Pablo
Gestionará ante la Alcaldía de Cantagallo la inversión de los sesenta y cinco millones de pesos ($65.000.000), que le corresponden a Cantagallo el Mejoramiento de:

1. Vía, Quebrada San Juan – Diamante – Mata de Bambú – Miralindo (Morro Pelao) $65.000.000 (Cantagallo)

Se decidió que el Escenario de Dialogo entre las Comunidades y el Gobierno local, departamental, regional y Nacional y demás instituciones de Cooperación y Apoyo; sea el Consejo Municipal de Paz, creado en el año 2005 por Acuerdo Municipal según lo previsto en la Ley 434 de 1998. Por lo anterior, la Secretaría de Gobierno se comprometió a hacer entrega de una copia del mencionado Acuerdo de Creación al Comité Central del proceso.

Por lo anterior, el espacio previsto para el Dialogo del 6 de octubre de 2010 con el Gobierno Departamental, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, Programa de Derechos Humanos - Vicepresidencia de la República, Acción Social - Unidad Territorial Magdalena Medio, Secretaria de Infraestructura del Departamento, INVIAS, INCODER, Secretaria de Educación y de Salud Departamental; deberá darse en el marco del Consejo Municipal de Paz. En este escenario se convertirá en la instancia desde la cual se abordaran las diferentes problemáticas que aquejan el municipio.

Finalmente, las comunidades en proceso RECHAZAMOS enfática y enérgicamente las DECLARACIONES HECHAS POR PERSONAS INESCRUPULOSAS AJENAS AL PROCESO liderado por las Comunidades Campesinas que en todo momento y a toda costa logramos mantener nuestra Acción de Exigencia de Derechos por la vía del DIALOGO Y LA CONCERTACIÓN, con las institucionalidad de forma PACÍFICA Y PROPOSITIVA.

Atentamente,

COMITÉ CENTRAL