Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inició interlocución entre el INCODER y las Zonas de Reserva Campesina
Agencia Prensa Rural / Miércoles 6 de octubre de 2010
 

El día de ayer, 5 de Octubre se llevó a cabo la primera reunión de interlocución entre el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural - Incoder y el Comité de Impulso de las Zonas de Reserva Campesina - ZRC.

El proceso de interlocución se llevará a cabo durante un mes con reuniones semanales en la sede del Incoder en Bogotá, al final de las cuales se busca tener algunos acuerdos y propuestas sustanciales para sacar adelante a las ZRC.

El diálogo con la institución gubernamental responsable del desarrollo rural se da después del Primer Encuentro Nacional de ZRC, celebrado en Barrancabermeja, donde se definió una agenda del movimiento campesino hacia la reactivación de las ZRC y se creó el comité de impulso.

Durante la primera reunión se socializó un diagnostico preliminar sobre la situación de las ZRC en el país y se acordó abordar en la siguiente reunión los aspectos jurídicos y de reglamentación que permitan hacer realidad la aspiración del actual gobierno y de las organizaciones campesinas de promover, reactivar y gestionar las ZRC.

Las partes de la reunión identificaron la importancia de que las ZRC queden contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y estén articuladas a los proyectos de ley que tiene que ver con la cuestión agraria y de tierras: ley de tierras, ley de restitución de tierras y ley de víctimas.

Funcionarios del INCODER manifestaron durante el encuentro la voluntad política del actual gobierno de posicionar la figura de las ZRC como un instrumento de política pública para el desarrollo rural y el ordenamiento territorial con una enorme potencialidad frente a la economía campesina, el manejo ambiental, la prevención de conflictos, la mitigación del desplazamiento forzado, la sustitución de los cultivos ilícitos, la articulación urbano-rural, el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y la interlocución con el estado por parte del campesinado.

El diagnóstico preliminar presentado por el INCODER permitió evidenciar el desprecio del anterior gobierno por esta figura de la ley de reforma agraria, su estancamiento y el impacto de la represión y la persecución sobre las organizaciones sociales en las ZRC, lo que llevó en algunas de estas zonas a la total desarticulación de sus procesos.

Sin embargo las evaluaciones del Proyecto Piloto de Zonas de Reserva
Campesina también permiten ver las bondades de esta figura en zonas tradicionalmente marginadas del desarrollo y con altos niveles de conflictividad.

En la reunión estuvieron presentes miembros y representantes de las ZRC constituidas y de algunas en proceso de constitución de Calamar, Guaviare; El Sumapaz, Tolima, Arenal- Morales y el Valle del Río Cimitarra.