Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un muerto y doce erradicadores de cultivos de coca heridos al caer en campo minado en el sur de Bolívar
Agencia Prensa Rural / Jueves 7 de octubre de 2010
 

A las 9:30 de la mañana de hoy jueves murió uno de los erradicadores que cayeron en un campo minado en Santa Rosa, sur de Bolívar, el día de ayer; otros doce erradicadores resultaron heridos.

Los heridos están siendo atendidos en el servicio de urgencias de la Clínica Bucaramanga, de la capital santandereana.

Las víctimas cayeron en un campo minado a las 2:30 de la tarde en momentos en que adelantaban labores de erradicación manual forzada de cultivos de coca.

Tras la explosión, los heridos fueron evacuados en helicópteros hasta Barrancabermeja y luego a Bucaramanga donde reciben atención médica.

En la zona donde se presentó el incidente hace presencia el frente 24 de las Farc y guerrilleros del Eln.

La campaña de erradicaciones forzadas, no concertadas con los campesinos cocaleros, se desarrolla actualmente en las zonas rurales de Santa Rosa y San Pablo, en el sur del Departamento de Bolívar.

Las erradicaciones forzadas complementan la política de fumigaciones indiscriminadas que se aplican en el Magdalena Medio desde el 2001 en el marco del Plan Colombia, principalmente el en Valle del Río Cimitarra y la Serranía de San Lucas.

Estas dos prácticas represivas de caracter militar, sin ninguna alternativa económica real de sustitución de los cultivos de coca, solo han generado afectaciones a la flora, la fauna y la salud humana del campesinado, y ponen en grave riesgo a la población civil y a los erradicadores, según lo ha reiterado la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y las organizaciones sociales del Magdalena Medio.