Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Detención de indígenas de la Asociación Avelino Ul
Asociación Indígena Avelino Ul / Lunes 11 de junio de 2007
 

La Asociación Indígena “Avelino Ul” denuncia ante la comunidad nacional e internacional que en el departamento del Cauca, municipio de Toribio, resguardo indígena de Toribio, las autoridades indígenas con el apoyo de la guardia indígena, en una flagrante violación al Estado Social de Derecho, tratados internacionales y la verdadera filosofía de la jurisdicción especial indígena; autoritaria e ilegalmente, toman la decisión de ejecutar una retención ilegal de algunos comuneros pertenecientes a nuestra asociación Indígena, continuando así con la persecución política de la que hemos sido objeto por parte de la autoridad tradicional.

De estos hechos de abuso de autoridad y flagrante violación a derechos inalienables queda como resultado la retención arbitraria de diecisiete hermanos indígenas entre los que se encuentran hombres, mujeres, mayores y niños, pertenecientes a nuestra asociación.

De esta manera y con el objetivo de homogenizar a la fuerza nuestro pensamiento y organización; individuos miembros de las estructuras organizativas indígenas tradicionales de Toribio, en un claro abuso de autoridad, reprimen a nuestros compañeros: Comuneros que en uso de nuestro legítimo derecho de asociación y libertad de pensamiento venimos construyendo y fortaleciendo una Asociación Indígena con principios, objetivos, plataforma de lucha, plan de trabajo y estructura organizativa; reivindicando las raíces históricas que encarnan la lucha indígena colombiana y sus pilares fundamentales, con el fin de aportarle a la reconstrucción de la nacionalidad de los indígenas y el pueblo colombiano.

Ante este hecho de intolerancia, abuso de poder, desconocimiento y violación de las mismas leyes indígenas y de los derechos inalienables, nosotros los comuneros indígenas integrantes de la Asociación indígena “Avelino Ul”, hacemos un llamado a las “autoridades tradicionales indígenas” del Resguardo de Toribio, para que suspendan las acciones en contra de sus propios hermanos y den cabida a la discusión y a la crítica interna sobre la verdadera función política y social de los cabildos indígenas.

Hechos

Domingo 10 de junio

Las directivas del Cabildo indígena del Resguardo de Toribio e integrantes de la Guardia Indígena se reunieron y decidieron retener a integrantes de la Asociación Indígena Avelino Ul.

Lunes 11 de junio

Entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada, las directivas del Cabildo indígena del Resguardo de Toribio e integrantes de la Guardia y dos encapuchados, desarrollaron un operativo en algunas veredas de nuestro resguardo, obteniendo como resultado la retención ilegal de 17 comuneros indígenas; todos ellos pertenecientes a nuestra organización “Asociación Indígena Avelino UL”, entre los retenidos se encuentran cuatro mujeres, dos de ellas, menores de edad de 12 años; un mayor y diez hombres entre los que también se encuentra un menor de edad de tan solo 6 años y el vicepresidente de la Asociación Indígena Avelino Ul.

Los retenidos ilegalmente responden a los nombres de: María Antonia Vitonco, Claudia Pavi (menor de 12 años), Alba Pavi, Florencia Pavi (menor de 12 años), Horacio Pavi (menor de 6 años), Isaías Poto Ul (mayor), Alveiro Pavi, Leonardo Pavi Vitonco, Joaquín Pavi, Otoniel Cruz, Alveiro Escue, Félix Mestizo Casamachin, José Aníbal Pavi Calambas, Fabio Pavi, Marco Aurelio Pavi (vicepresidente Asociación Indígena Avelino Ul) y Ramiro Pavi.

El operativo de captura de nuestros compañeros fue encabezado y dirigido por José Omar Vitonás, Gobernador del Resguardo de Toribio, quien en alto grado de embriaguez se hizo acompañar por integrantes de la guardia indígena.

La acción de captura ilegal de los compañeros de nuestra organización la argumentan bajo el pretexto de “le haremos un juicio político a la Asociación Indígena Avelino Ul y los castigaremos por la quema del bus (de propiedad del resguardo) ocurrida el pasado 10 de febrero del presente año en la vereda el Tierrero y por incentivar las recuperaciones de tierras en la Haciendas La Emperatriz y El Japio”.

Nuestros compañeros retenidos ilegalmente fueron trasladados de inmediato a los calabozos del resguardo indígena, ubicado en la cabecera municipal de Toribio en el departamento del Cauca. En este sitio les fueron incautados sus teléfonos celulares dejándolos totalmente incomunicados y aislados de la posibilidad de comunicación con sus familiares y con los demás miembros de la asociación. Hasta el momento sabemos que no se les ha proporcionado alimento alguno.

Las directivas del Cabildo del Resguardo Indígena de Toribio, están convocando a una asamblea general de comuneros, para el día jueves 14 de Junio en el resguardo indígena de Tacueyó, en la cual pretenden realizarnos una “audiencia o juicio político”, tanto a los compañeros detenidos como a la organización en su conjunto.

Hemos tenido conocimiento que en las horas de la tarde fueron dejados en libertad los menores de edad, las mujeres y el mayor.

Ante la denuncia expuesta y la reiterada persecución política contra nuestra organización, el excesivo abuso de autoridad tradicional y la detención de nuestros hermanos planteamos las siguientes exigencias:

Al cabildo indígena de Toribio:

· Libertad inmediata para nuestros compañeros indígenas detenidos arbitrariamente por las autoridades tradicionales indígenas de Toribio.

· Respeto a la libertad de asociación u organización que tienen las personas, según la constitución nacional.

· Respeto a la libertad de pensamiento político e ideológico y de expresión que poseen las personas.

· Respeto y garantías al debido proceso y a la defensa que la jurisdicción especial o justicia propia indígena debe agotar: conductos regulares (asamblea general de la parcialidad para determinar si hubo, según los usos y costumbres, violación de una norma o a la moral, citación por escrito en tres oportunidades de los acusados, derecho a la defensa y asamblea comunitaria para la audiencia). La autonomía en justicia propia que aplican las autoridades tradicionales indígenas, no puede estar por encima de la constitución nacional, de los derechos fundamentales y de la ley.

· Derecho a trato digno y humano y a principios básicos como el de la alimentación y la comunicación.

· Suspender de inmediato la custodia o detención arbitraria de nuestros compañeros en las instalaciones del calabozo del cabildo, ya que según la ley 89 de 1.890 o legislación indígena capitulo 2 articulo 5 “ las detenciones y penas correccionales no pueden exceder de uno o dos días de arresto”. Igualmente se plantea, para la justicia propia indígena, que esta se debe de aplicar con base a los usos y costumbres; no se pueden imponer sanciones o castigos que aplica la justicia o tradición occidental. “Deberá darse preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento” art. 10 de la Política General de la ley 21 de 1991 convenio 169 de la OIT.

· No dar tratamiento de orden público a los supuestos delitos que se le acusa a los detenidos ya que estos casos, si los hubiese, son de competencia de la justicia ordinaria.

A las autoridades y organizaciones indigenas de segundo nivel en el Cauca, Colombia:

· Interceder ante las medidas represivas a las que están siendo sometidas integrantes de la asociación Indígena “Avelino Ul” del municipio de Toribio en el departamento del Cauca.

· Garantizar los derechos constitucionales de la vida, la integridad física y psicológica, la libre movilidad, la libre asociación, a la diversidad política e ideológica de los integrantes de la asociación Indígena “Avelino Ul” del municipio de Toribio en el departamento del Cauca.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH):

· Su intervención en lo que su mandato le permita, como veedores de que el Estado colombiano y las autoridades Indígenas cumplan con sus obligaciones constitucionales y se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduria:

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de la vida, la integridad física y psicológica, la libre movilidad, la libre asociación, a la diversidad política e ideológica de integrantes de la asociación Indígena “Avelino Ul” del municipio de Toribio en el departamento del Cauca.

· Se haga presencia en la zona conformando una comisión de verificación constatando los excesos en el uso de la fuerza y las agresiones a derechos constitucionales por parte de las autoridades Indígenas, con el fin de detener estas agresiones a derechos fundamentales de los comuneros.

A las organizaciones de derechos humanos, y a los procesos sociales y populares nacionales e internacionales:

· Difundir y reenviar la denuncia presentada por la Asociación Indígena Avelino Ul.

· Dirigirse mediante comunicado, a las autoridades indígenas tradicionales de Toribio, Cauca y a las organizaciones indígenas de Segundo Nivel para exigir la pronta libertad de los integrantes de la Asociación Indígena Avelino Ul, así como el derecho al debido proceso.

Favor remitirse a:

Cabildo indígena de Toribio; Correo electrónico: cabildoindigenatoribio@yahoo.com; Teléfono 0928 – 498281.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN;
Correo electrónico info@nasaacin.net , acincauca@yahoo.es.

Favor remitir los oficios y gestiones que adelanten a partir de esta información al correo electrónico: asociacionindigenaavelinoul@yahoo.es.