Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

David Ravelo Crespo: comunicado desde la cárcel
David Rabelo Crespo / Sábado 23 de octubre de 2010
 

En mi condición de preso político y de conciencia, por pensar y opinar diferente al establecimiento, he sido perseguido, estigmatizado, criminalizado y victimizado.

La mayor parte de mi vida la he dedicado a la lucha contra la inequidad y las desigualdades sociales. Construir una patria justa donde los niños lloran pero de felicidad, es por lo que luchamos.

Desde muy joven en la época de estudiante de bachillerato, me dedique a organizar a los estudiantes en los consejos estudiantiles en los colegios públicos de Barrancabermeja.

Soy de extracción humilde, por lo que me hice a pulso. Trabaje como bibliotecario durante 10 años en la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja, convine la actividad laboral con la de estudiante de economía. Me desempeñe como presidente nacional del sindicato de la universidad y luego fui presidente del consejo estudiantil. Fui profesor universitario y de algunos colegios de Barrancabermeja con Leonardo Posada Pedraza (asesinado el 30 de Agosto de 1986) aprendimos toda la dinámica de movimiento popular, la coordinadora popular fue una expresión organizativa, que articulaba las organizaciones sociales, cívicas, sindicales, religiosas y populares, estimulo la movilización social a través de paros cívicos que se realizaron en Barrancabermeja. Se logro la movilización del campesinado del Magdalena Medio, que exigían sus derechos donde Barrancabermeja como ciudad región fue el epicentro.

En el año 1987 se desato un profunda crisis humanitaria en la ciudad y la región, pero el 22 de abril de ese año con el atentado de Cesar Martínez Blanco ( concejal de la unión patriótica), quien perdió sus piernas y contra Alirio Traslaviña ( presidente de la coordinadora campesina del Magdalena medio), quien quedo gravemente herido con otras personas, ese dia,22 de abril, fue una fecha histórica, ejemplo para el país; Barrancabermeja se paralizo por tres días en un gran paro cívico por el derecho a la vida.

En este mismo año y como respuesta a tanta impunidad, el 10 de Diciembre 1987 se fundó la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, unos visionarios como Jorge Gómez, Jahel Quiroga, Rafael Gómez, Ubencel Duque, Orlando Higuita (asesinado), Ismael Jaimes (asesinado) y tanto otros comprometidos con la noble causa de los derechos humanos. El 15 de Enero de 1988 fue asesinado Manuel Gonzales Chacón, dirigente nacional de la USO, la coordinadora popular lidero un paro cívico que demoro 4 días, con parálisis de la producción, quienes lideramos el paro fuimos amenazados por el M.A.S.

En 1988, fui elegido secretario general de la asamblea de Santander, y en octubre de 1989 me eligieron miembro de la junta directiva de la “Empresa Licorera de Santander”.

En el año de 1990 fui candidato a la asamblea de Santander con una votación de 11.000 votos, en representación del movimiento político de oposición Unión Patriótica. En este mismo año fui nombrado como secretario de hacienda del municipio de Barrancabermeja y a comienzos de 1993 me nombraron como director de la valorización municipal, esta entidad cuando estuvo bajo mi dirección, en toda su historia fue cuando mas obras realizó, demostrando que cuando los recursos públicos se manejan se forma honesta y transparente se pueden optimizar a favor de la comunidad.

El 17 de Junio de 1993 siendo funcionario público ayude a organizar la asamblea de CREDHOS al lado de Jahel Quiroga, Rafael Gómez y Osiris Bayter, hoy exiliada para salvar su vida.

El 16 Junio de 1993, en un informe de inteligencia el Batallón Nueva Granada en II renglones, me acusa de tener vínculos con la insurgencia, estoy fue “suficiente” para que la justicia sin rostro me dictara orden de captura el 18 de Junio de 1993, es decir, dos días después del informe de inteligencia, el 28 de Junio de ese mismo año me presente en forma voluntaria para afrontar los cargos de rebelión y terrorismo. La justicia sin rostro de manera arbitraria me tubo 27 meses en la cárcel, finalmente fui absuelto de los cargos, quedando claro que todo fue el producto de un montaje.

En la cárcel logramos descubrir la red criminal, comandada por un coronel de la asamblea denominada “red 07 de la Armada”, que asesino a mas de 100 personas en Barrancabermeja, este hecho que fue denunciado se logro trabajar en conjunto con el abogado del “CAJAR” Alirio Uribe.

En 1997, fui elegido concejal de Barrancabermeja por la Unión Patriótica hasta el año 2003.

A finales del año 2000 el paramilitarismo copo totalmente a Barrancabermeja, desde luego con la acción directa de la Fuerza pública, donde asesinaron, desaparecieron y desplazaron a miles de pobladores. Toda mi familia fue desterrada de Barrancabermeja, incluyendo a mis hijos menores de edad, tome la decisión de quedarme asumiendo todos los riesgos contra mi vida, para resistir y acompañar a la población victimizada.

Sufrí varios atentados criminales, incluyendo uno con “Roquet”, confesado por un paramilitar. Conformaron un comando especial para asesinar a Yolanda Becerra y al suscrito, tal vez, el ángel de la guarda muy grande nos salvo, como lo manifestó una señora de Barrancabermeja.

El 4 de Abril de 2003, en mi condición de concejal de la oposición, invite al periodista Emeterio Rivas a la plenaria del consejo, para debatir el tema de la corrupción administrativa, donde el alcalde Julio Cesar Ardila, le adjudico dos contratos al hermano del paramilitar “Harold”, donde el contrato se adjudico, se firmo, se cobro y no se realizo. Las amenazas arreciaron contra el periodista y el suscrito, finalmente el 6 de abril, dos días después del debate, Emeterio Rivas fue asesinado. Denunciamos este hecho y con CREDHOS y el CAJAR acompañamos a los familiares de las víctimas y un juez de la republica condeno al ex – alcalde Julio Cesar Ardila a 28 años de cárcel. Ellos han jurado que a como dé lugar cobraran venganza, y creo que el hecho de estar hoy en la cárcel es producto de los parapolíticos y socios los paramilitares.

En el año 2007, recibí una llamada de un periodista colombiano que está en Estado Unidos, donde me informaba que tenía un video del presidente Uribe con varios paramilitares, esto sucedió en el municipio de Puerto Berrio, en octubre de 2001. Evidentemente los paramilitares fueron reconocidos y el suscrito denuncio el hecho antes los medios nacionales. Esta denuncia trajo como consecuencia que los cuerpos de seguridad del estado me armaran un montaje con sus amigos los paramilitares, donde un paramilitar le fabricaron un libreto para que me acusaran de hechos ocurridos hace 20 años. El dice que fui jefe político de las FARC en 1990-1991-1992 y que era clandestino. Ustedes han conocido mi hoja de vida como hombre público y servidor público, donde he sido conocido ampliamente en Barrancabermeja.

Esas acusaciones han entrado en una abierta contradicción por ejemplo al expresar mis rasgos físicos, no concuerdan con la realidad.

Rodrigo Pérez Alsalte alias Julián bolívar, comandante de la estructura de la muerte bloque central bolívar ha manifestado que a como de lugar, me tenían que meter a la cárcel y lo ha conseguido. Lo extraño es que las acusaciones que me hace es de de oídas. No le consta nada pero el fiscal tiene en cuenta sus señalamientos para imponer la medida de aseguramiento. Estos hechos aberrantes son los que me tienen en la cárcel, que desfachatez.

Frente a los hechos que se me imputan, ocurridos hace cerca de 20 años estoy plenamente de acuerdo que se investigue para que se conozca la verdad y se aplique la debida justicia, pero que se descubra la verdad real, no la verdad a medias de los victimarios, que nos quieren imponer para justificar el asesinato o el encarcelamiento, a quienes consideran un obstáculo de sus oscuros intereses.

Siempre he estado presto y dispuesto a acudir a las instancias judiciales competentes. Nunca me he escondí y jamás hui, por el contrario cuando me entere que funcionarios del C.T.I me requerían en las oficinas de CREDHOS, inmediatamente me presente de forma voluntaria.

Manifesté públicamente mi inocencia, y si me tocaba ir a la cárcel para demostrar mi plena inocencia estaba dispuesto a hacerlo. Tengo la plena convicción que todo esto es el producto para debilitar el movimiento popular y en especial las organizaciones de Derechos Humanos. Jamás me doblegare, seguiré firme en mis principios.

Llama la atención que se pretenda condenarme de manera anticipada, eso me hace acordar los funestos tiempos del esto de sitio, en los consejos verbales de guerra dirigidos por militares, que juzgaban a civiles, donde un militar tristemente célebre por su arbitrariedad, de nombre Genaro Ñungo, quien afirmaba: “ es preferible condenar a un inocente, que absolver a un culpable”.

Con esta feroz persecución a la que me han sometido y otros conocidos dirigentes de la región del Magdalena medio y resto de montajes en la diversas regiones del país lo que buscan es debilitar y acabar el movimiento popular y en especial a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, por cuanto hemos evidenciado la grave crisis humanitaria que están viviendo la regiones colombianas, la meta es callarnos..

Es necesario generar una corriente de opinión, que denuncie y visibilice a nivel nacional e internacional. El terrorismo estatal que pretenden maquillar con eufemismos como aquello de falsos positivos, la verdad es que el estado Colombia actúa como actor violento, que viola sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Agradezco inmensamente a la ciudadanía de Barrancabermeja, la región del Magdalena medio y a nivel nacional, a las organizaciones sociales, sindicales, religiosas, comunales, gremiales, campesinas, colectivos de abogados, de victimas de mujeres, de Derechos Humanos, por esa solidaridad gigantesca que hace que la celda fría donde me encuentro, se llene de ese calor humano, posibilitando mantener la moral en alto, para demostrar que “ EL TALLO DE LA VERDAD SE DOBLA, PERO JAMAS SE ROMPE” tarde o temprano mi inocencia saldrá a la la luz pública, porque “ LA VERDAD NOS HARA LIBRES”.

Muchas gracias!!!

David Rabelo Crespo.