Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Huelgas en Francia
Dos millones de personas se manifiestan para obtener la jubilación a los 60 años
Catalina Carmona Ruiz / Viernes 29 de octubre de 2010
 

El miércoles 27 de octubre el Parlamento Francés aprobó la ley de reforma de la edad de jubilación con 336 votos a favor y 233 en contra. Pasando la edad de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 años cobrando el 100% de la pensión. El presidente Nicolas Sarkozy promulgará la ley alrededor del 15 de noviembre y se aplicará a partir del 1 de enero de 2011.
Ante esto, el jueves 28 de octubre los sindicatos, estudiantes, universitarias y universitarios convocaron la séptima jornada de Huelga General y manifestaciones en toda Francia, con una participación de alrededor de dos millones de personas según los sindicatos. 4 refinerías de 12 continuaban en la huelga.

¡La jubilación a los 60 años!

El 12 y 19 de octubre fueron dos grandes jornadas de Huelga General, con una participación cada una de más de 3,5 millones de manifestantes en toda Francia. El 19 de octubre había 12 refinerías en huelga, Una de cada 3 estaciones de servicio estaba sin gasolina, 50% de vuelos anulados en el aeropuerto Orly de París, 6 de cada 10 TGV (trenes de alta velocidad que conectan toda Francia) funcionaban.

La gran sorpresa de estas movilizaciones fueron los estudiantes de bachillerato (lycéens), que se seguían tomando las calles y la palabra en los medios de comunicación, sin embargo ha sido un sector bastante golpeado por la represión policial. El ejemplo Geoffrey de 16 años del barrio de Montreuil de París casi pierde un ojo por una pelota de goma (flash ball) lanzada por los antidisturbios (DCCRS o CRS Direction centrale des compagnies républicaines de sécurité).

En toda esta actividad, los últimos que se sumaron al movimientos social han sido las universidades que se adhirieron de forma masiva con asambleas y bloqueos. Según la UNEF (Unión Nacional de Estudiantes de Francia) 29 universidades votaron en las asambleas la Huelga General en toda Francia, y hubo un participación de 190.000 jóvenes en la manifestación del 19 de octubre y el jueves 28 de octubre había 6 universidades bloqueadas parcialmente, la reducción también se debe a las vacaciones escolares de todos los santos.

El 21 de Octubre, los jóvenes seguían apropiándose de la palabra y las calles. Estudiantes de bachillerato (lycéens) y universitarios acompañados de algunos profesores y sindicatos salieron a las calles masivamente en toda Francia. demostrando cómo los jóvenes se quejaban sobre este cambio que les afectará en toda su vida.

Para los jóvenes esta reforma hará que sea más difícil encontrar empleo y se encontrarán con algunos años sin trabajo, mientras que las personas mayores se verán obligadas a trabajar más años para poder tener una pensión de jubilación con la que puedan vivir.

Por otro lado, para los sindicatos el hecho de que se apruebe la ley no parará las manifestaciones y las acciones y tienen convocada otra jornada de movilizaciones para el 6 de noviembre. Lo que les refuerza también es que hubo un precedente donde las asambleas, bloqueos y manifestaciones hicieron que el gobierno al final retirará la ley del Contrato de Primer Empleo CPE (Contrat première embauche) en 2006.

El gobierno por su parte, no ha querido hasta ahora abrir ningún diálogo con los sindicatos, se ha preocupado por desbloquear las refinerías enviando la policía (CRS). Por ejemplo en la refinería de Granpuits algunos trabajadores en huelga fueron obligados a volver a su trabajo por un procedimiento de requerimiento, que en caso de negarse se exponen a 6 meses en prisión o hasta 10.000 Euros de multa; poniendo en evidencia la perdida del derecho de huelga de estos trabajadores.

El jueves 28 de octubre, mientras de miles de personas se manifestaban en las calles en París y pasando en frente de las tiendas caracterizadas por ser un mercado de lujo de Galerías Lafayette, se veía que todas las puertas estaban protegidas por la policía francesa antidisturbios (CRS). Una imagen de un Gobierno de derechas del Partido UMP (Unión por un Movimiento Popular) que cuida bien de sus ricos y no quiere saber nada de los trabajadores que luchan por no perder un derecho ganado en 1982.