Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Allanamiento ilegal en la sede de la Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (ASORVIMM)
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

Temas relacionados

El MOVICE denuncia nacional e internacionalmente el allanamiento ilegal y el presunto robo de información en la sede de ASORVIMM en la ciudad de Barrancabermeja (Magadalena Medio), organización que sufre hostigamientos y amenazas permanentes por su trabajo de reivindicación de los derechos de las víctimas.

HECHOS:

- El miércoles 3 de noviembre de 2010 en la ciudad de Barrancabermeja (Magdalena Medio) desconocidos entraron de forzadamente en la sede de ASORVIMM y presuntamente robaron información de sus equipos. La entrada a la sede se dio rompiendo el techo, asimismo, se forzaron las puertas del interior de la sede. Las pisadas que han encontrado en el piso así cómo documentos tirados en el piso muestran el allanamiento ilegal del que fueron víctimas. Aunque no se perdieron equipos, se presume que ha habido robo de información digital.
En la mañana del 4 de noviembre, agentes de la SIJIN y la Policía Nacional fueron a registrar los sucesos aunque no pudieron tomar huellas de los agresores.

ANTECEDENTES:

- En diferentes ocasiones han habido intentos de entrar en la oficina de ASORVIMM y vigilancia por parte de personas desconocidas con camioneta vidrios oscuros o motos. El sábado 09 de Octubre de 2010 a las 7:40 a.m., hombres desconocidos rondaban en frente de la oficina de ASORVIMM en Barrancabermeja. A las 7:50 a.m. dos de estos hombres se pararon en la puerta de la oficina, donde se encontraba una afiliada de ASORVIMM. Ella se dio cuenta de la presencia de los dos sujetos en la puerta y fue a atenderlos. Sin embargo, estos sólo observaron el interior de la oficina y luego se retiraron al frente de la misma. Allí se quedaron observando para ver quien entraba y salía de la oficina, más tarde, llegó una pareja joven quienes hablaron con los dos hombres y se chocaron de manos, posteriormente se sentaron en la rueda del árbol ! que queda frente de la oficina y los dos hombres se retiraron. En ese momento llegó Lilia Peña, la Presidenta de ASORVIMM, para asistir a la actividad que se estaba desarrollando en la oficina y fue notorio como los desconocidos la observaban directamente a ella. Los desconocidos hicieron indagaciones a personas de negocios vecinos y a personas que asistían a la actividad en la oficina de ASORVIMM.

- El 26 de mayo de 2010, llegó una amenaza vía internet a diferentes organizaciones de Barrancabermeja entre ellas, ASORVIMM desde el correo bloquelimpieza@hotmail.com. En el correo se declara “Debido a que en Barrancabermeja esta guerrilla en todas esas organizaciones que se hacen llamar desplazados, defensoras de derechos humanos, sindicatos, ongs y toda una partida de hijueputas que se creen intocables. Exterminaremos a quienes se opongan al desarrollo y segurid! ad del país.”

EXIGIMOS:

- Que el Estado Colombiano brinde las medidas de protección necesarias para proteger la vida y la integridad física de los y las integrantes de ASORVIMM.

- Que la Fiscalía investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para esclarecerlos y sancionar a los responsables.