Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha pacífica campesina del Catatumbo en Cúcuta
 

Los campesinos y las campesinas del Catatumbo nos hemos congregado en Cúcuta para realizar unagran marcha pacífica por las principales calles de la ciudad este jueves 11 de noviembre, con el objetivo de unir nuestras voces en un gran grito para exigirle al Gobierno Nacional una respuesta efectiva a la profunda crisis humanitaria y social que azota nuestra región y que impide que los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que allí vivimos llevemos una vida digna.

Denuncias de la Marcha Pacífica Campesina del Catatumbo

Procedentes de las regiones más apartadas del Catatumbo y luego de casi una semana de protesta pacífica en los municipios de Teorama, El Tarra y Convención, llegamos a la capital del departamento de Norte de Santander, cargados de tristeza por los atropellos violentos que el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, El Ejército Nacional, La Policía Nacional, CTI, Sijín ejercieron contra los campesinos y campesinas asentados en Teorama y Convención.

Denunciamos ante la opinión Pública, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, organizaciones defensoras de derechos humanos, y la comunidad internacional las graves heridas causadas por el Esmad a 25 campesinos que se encontraban durmiendo y fueron atacados a mansalva
por este violento escuadrón que más allá de intentar desalojarlos del recinto, los acorraló, humilló, golpeó y agredió profundamente hasta el punto que uno de ellos perdió un ojo a causa de una bala de goma disparada desde muy cerca por un miembro del Esmad. Así mismo, varios de los afectados presentan heridas de arma blanca en sus brazos, fracturas en la clavícula y en sus piernas, graves hematomas causados por las patadas y ‘bolillazos’ que los policías del Esmad les propinaron y quemaduras por las bombas lacrimógenas que los policías lanzaron a los cuerpos de los campesinos.

Uno de los heridos más complicados, un joven de 24 años, se encuentra desde el domingo 7 de noviembre en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta sin que hasta el momento se le practique la urgente cirugía que necesita en su mano ya que la detonación de una bomba de aturdimiento afectó gravemente sus dedos. Por lo tanto, solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades competentes interceder para que el joven reciba la atención médica digna y necesaria.

Expresamos nuestra preocupación frente a las detenciones arbitrarias y empadronamiento que Policía, CTI, Sijin, Dijin y Dipol realizaron contra los campesinos que participaban de la jornada pacífica en las

Alcaldías de Teorama y Convención. Los campesinos injustamente detenidos, recibieron trato de terroristas, fueron esposados, fotografiados, insultados y maltratados por los agentes que no disimulaban su alegría por cachetear y ofender a los campesinos.

Así mismo, denunciamos y alertamos los decomisos ilegales sin acta u oficio formal de cerca de 6 celulares personales. Unos fueron sacados de los bolsillos, otros rapados a la fuerza de las manos y otros robados por los propios policías de las maletas de los campesinos y campesinas. Sólo uno de los celulares fue devuelto, sin embargo ahora se escucha eco durante las llamadas. Es para nosotros un riesgo que la Policía tenga en su poder nuestros celulares, ya que como ha sucedido en otras ocasiones, a partir de ahí se configuran los montajes judiciales que buscan judicializar injustamente al movimiento campesino del Catatumbo.

Los campesinos y campesinas en Teorama tuvimos que soportar que los agentes del Esmad quemaran en el Parque Central, frente a la Alcaldía nuestras pertenencias y peor aún, que asquerosamente jugaran con la ropa interior de nuestras mujeres.

Los campesinos y campesinas tememos a los abusos de la fuerza pública que con violencia nos maltrata y humilla, sin embargo, continuáremos con nuestra lucha pacífica, ya que históricamente hemos resistido no sólo a la violencia sino también al abandono estatal.

Ante los hechos, señalamos al Ejército y la Policía y todas sus dependencias (Esmad, Sijin, Dijin, Sipol, CTI) responsables de cualquier acción que vulnere la integridad y la vida de los hombres y mujeres que participamos en esta movilización campesina. Y por lo tanto, solicitamos a la Defensoría del Pueblo ydemás organismos de control acompañar nuestra marcha para velar por que se respeten nuestrosderechos humanos.

Exigencias de la Marcha Pacífica Campesina del Catatumbo

Convocamos de manera urgente a las instituciones, funcionarios y organizaciones miembros de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) a una reunión en la ciudad de Cúcuta el día viernes 12 de noviembre, con el objetivo de reactivar la agenda de trabajo y refrescar los acuerdos adquiridos para trabajar en una solución conjunta a la crisis humanitaria y social por la que atraviesa la región del Catatumbo.

Instamos nuevamente al Gobierno Nacional para que con una comisión de alto nivel, atienda las solicitudes del campesinado del Catatumbo, que hoy reclama:

1. Atención a las violaciones de derechos humanos que nos aquejan principalmente a través de la judicialización de nuestros líderes, las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas y la configuración de de montajes judiciales a partir de falsos testimonios de supuestos reinsertados.

2. La constitución de una Zona de Reserva Campesina que garantice la permanencia y tenencia de la tierra para los campesinos y campesinas del Catatumbo.

3. Apoyo, diagnóstico, estudio, aprobación y ejecución del Plan de Desarrollo para la reconstrucción y Permanencia del Catatumbo, donde desde la visión propia hemos propuesto las necesidades en salud, educación, desarrollo vial, entre otros.

4. Cese de la erradicación manual no concertada y que en su lugar se analice la propuesta que hemos presentando llamada Plan Piloto de
Sustitución de Cultivos, ya que debido a la histórica falta de oportunidades y desarrollo en la región actualmente nuestro sustento familiar se basa en el cultivo de la hoja de coca.

5. Desconocimiento de los proyectos de explotación de recursos naturales como carbón y petróleo, que afectan directamente nuestras comunidades y sobre los cuales exigimos información y consulta.

Reiteramos que desde 2009 entregamos un documento a Acción Social y a otras instituciones gubernamentales con los 7 Criterios para el Plan Piloto de Sustitución de Cultivos en los que planteamos nuestra propia alternativa, y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las instituciones a las que se les presentó y por el contrario siguen presionando a los campesinos y campesinas del Catatumbo a que se acojan a los programas creados por ellos y que no corresponden a las expectativas de las familias campesinas. Por lo tanto, exigimos la ratificación de los 7 criterios para avanzar en un plan concertado de sustitución de cultivos.

Finalmente, solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, garantizar el retorno seguro de las campesinas y campesinos a sus regiones de origen, ya que dado el constante hostigamiento, señalamiento y estigmatización de la Policía y Ejército hacía el campesinado del Catatumbo, actualmente no se cuentan con las condiciones de seguridad necesarias, por lo que pedimos una comisión de la Defensoría que acompañe físicamente a cada delegación hasta sus veredas.

Agradecemos a todos los colombianos y colombianas así como a la comunidad internacional que se solidaricen con nuestra pacífica pero justa lucha por la vida digna en el Catatumbo.