Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hurtados computadores e información de la organización
Persecución contra la Corporación Jurídica Yira Castro
Agencia Prensa Rural / Viernes 22 de junio de 2007 / English
 

La noche de ayer 21 de junio fue violentada la oficina de la Corporación Jurídica Yira Castro, organización defensora de los derechos humanos, siendo robadas las CPU de los computadores y la información depositada en archivos y carpetas. También fue hurtado un computador portátil y revolcada la papelería. Los hechos se presentaron en la nueva oficina de la organización, ubicada en el barrio La Soledad de Bogotá. En estos momentos se tramita la denuncia respectiva ante la Fiscalía.

Esta agresión se suma a una serie de hostigamientos y persecuciones en contra de la Corporación por su labor en defensa de los derechos humanos. En la antigua sede de la organización no gubernamental se había intentado el ingreso violento, constatado por el forcejeo que presentaron las chapas de la oficina. También se había dado la obstrucción injustificada de trámites legales de funcionarios de la Corporación, y el seguimiento que se les realizaba por parte de presuntos “tiras” o agentes de civil.

El “robo de información” es una modalidad de agresión a las organizaciones sociales y no gubernamentales puesta en práctica con mayor frecuencia durante la política de seguridad democrática, y con la que se busca acceder a los datos que manejan, relacionada con el registro de violaciones a los derechos humanos, denuncias, entre otros.

Los hechos más recientes ocurrieron el pasado 2 de junio, cuando sujetos desconocidos entraron forzadamente a las oficinas de FOR, organización internacional de derechos humanos, y robaron los dos computadores con archivos sobre su labor de acompañamiento a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Las mismas agresiones se dieron contra el Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción Noviolenta, Justapaz, el pasado 14 de junio, al ser violentada su oficina y hurtados dos computadores.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, organizaciones campesinas que han trabajado conjuntamente con la Corporación Jurídica Yira Castro en la defensa de los derechos humanos, repudiaron el hecho y enviaron un mensaje de solidaridad y aliento.