Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fumigaciones arbitrarias e indiscriminadas en el Bajo Ariari
Agrogüéjar / Viernes 19 de noviembre de 2010
 

La Asociación Campesina para la Agricultura Orgánica y el Comercio Justo en la Cuenca del Rio Guejar (Agrogüejar) ubicada en el municipio de Puerto Rico, Meta Colombia, denuncia ante la opinión pública y el gobierno nacional, regional y local; asimismo ante la comunidad internacional, los impactos de las fumigaciones realizadas los días 14 y 15 de Noviembre del presente año:

1.La violación sistemática del gobierno en fumigaciones indiscriminadas sobre la región del Bajo Ariari con glifosato violando ostensiblemente la propuesta presentada mediante una mesa de concertación en Puerto Rico Meta en el 2006, entre nuestra organización y el gobierno sobre la sustitución de cultivos de uso ilícito de manera concertada y asistida, para el logro de un plan de vida concertado para la paz.

2.Estas fumigaciones indiscriminadas van en contravía del deseo de los habitantes de esta región del Bajo Ariari de la erradicación manual y atenta contra el medio ambiente, la salud de sus habitantes y la recuperación de estas tierras degradadas por la deforestación sufrida por la siembra del cultivo de coca y que con espíritu patriótico nosotros los campesinos de esta región nos hemos empeñado, erradicando voluntariamente 2000 hectáreas de coca.

3.Los campesinos del Bajo Ariari asistidos por nuestra organización Agroguejar, hemos cumplido en nuestra palabra empeñada (erradicación voluntaria de 2000 ha) como lo puede certificar Naciones Unidas, Parques Nacionales Naturales y la policía nacional antinarcóticos.

4.Los campesinos del Bajo Ariari no somos narcotraficantes, el estado de necesidad de los habitantes, por la falta de implementación de proyectos productivos sostenibles que nos garantice generar excedentes económicos de manera licita; es lo que nos ha obligado a sembrar el cultivo de coca y es el Estado quien no ha garantizado una vida digna, ya que el trabajo realizado en el campo no guarda la proporción del desgaste y sacrificio a que nos sometemos diariamente en estas zonas marginadas, en donde un día llegamos con la esperanza de darle un futuro mejor a nuestra familia, ante el desempleo y miseria en que se debaten las ciudades por esta crisis económica.

5.Nuestra organización ha abanderado las políticas nacionales e internacionales que invita a la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos de vida productivos, en donde el campesino pueda elevar su producción agroalimentaria para el campesino interno y el excedente para las ciudades y/o exportación.

6.La erradicación de cultivos de uso ilícito de nuestra organización es real y no es trasladada como sucede con las políticas de erradicación forzosa no concertada, lo que hace que los campesinos se trasladen a otra regiones del país y/o áreas de la región a continuar sembrando el cultivo ilícito, además afectando el medio ambiente, con la deforestación, la contaminación del aire, suelos, flora y fauna.

7.Va nuestra protesta a las políticas contradictorias del gobierno que no guardan proporción a lo enunciado en los medios de comunicación de protección al medio ambiente y el impulso de la agricultura, ya que al campesino se nos da palo porque boga y palo porque no boga.

Un llamado vehemente a los Ministros del Medio Ambiente y de Agricultura, pues los hechos expuestos en este documento hace necesario que se apersone de la situación ¿Cómo pueden justificar que el gobierno invierta en la implementación de 655 colmenas, mediante acuerdo con la Unidad de Parque Nacionales Naturales de Colombia en proyectos de relocalización voluntaria de 45 familias que liberaron 1000 hectáreas en el Parque la Macarena? ¿Qué pasara con las especies nativas de abejas meliponas, el pie de cría de la aphis melífera y con la cosecha de miel que se espera para el mes de enero? ¿Qué pasara con los reguladores naturales que sirven como polinizadores de los cultivos de pancoger y de la biodiversidad del PNN? ¿Cómo pretendemos convencer a las otras familias que viven dentro de los parques a que se relocalicen cuando al proyecto piloto se le ha incumplido y se le está perjudicando sus proyectos y expectativas de vida? ¿Cómo pretendemos que los campesinos sigan erradicando voluntariamente cultivos de uso ilícito, cuando se siguen contaminando las más de 3000 hectáreas que están en restauración pasiva dentro del parque y fuera del parque?

7.1Señores ministros, las fumigaciones también nos afectan otros proyectos ambientales pilotos, que se están ejecutando con ong ambientales como ECOFONDO con ayuda internacional, en las veredas de Miravalles y al Unión caño Moriche; donde se ha conservado 57 hectáreas, contribuyendo en la recuperación de los nacederos de agua con plantas nativas, para el abastecimiento de niños y niñas de las escuelas y la comunidad general; se está recuperando las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo contaminadas con químicos, con el fin de producir agroecológica diversos productos agropecuarios y asimismo la recuperación de la cultura agraria.

7.2Nos preocupa la implementación de un nuevo proyecto que se está ejecutando con COORDEPAZ con financiamiento nacional y de la Unión Europea que consiste instalar 720 colmenas, trasplantar 160.000 estunes de caucho y sembrar 40 hectáreas de arroz secano ¿Si los señores ministros no desatan este nudo gordiano lo más seguro, es que estos financiadores se abstengan apoyar estos programas en la región y otras ong nacionales e internacionales hagan lo mismo?

8.Igualmente va nuestro llamado al Ministro de salud, las fumigaciones con venenos contaminan el ambiente; pero también repercute a la salud de los habitantes de las áreas fumigadas, produciendo síntomas agudos y crónicos, que afectan la genética de los seres humanos y de la flora y la fauna; hechos que están comprobados científicamente y traemos a colación los estudios realizados en peces por la Universidad del Llano (UNILLANOS).

9.Va nuestra glosa al Ministro del Interior y al de Defensa por la forma represiva en que se está llevando una situación social, creemos que sus mentes preclaras pudieron ser asaltadas por parte de sus subalternos quien han abocado una ofensiva ilógica por el contexto que hemos narrado en este instrumento.

10.Modestamente le pedimos y le exigimos como funcionarios públicos citados, al cumplimiento de los objetivos de los ministerios trazados por la constitución y la ley.

Además, las fumigaciones aéreas es un atentado flagrante contra todas las manifestaciones naturales de vida existentes en todos los rincones del planeta tierra, porque pone en riesgo la existencia de las diversas manifestaciones de vida del ecosistema, incluyendo la humana.

Por lo tanto deben aplicarse las sanciones disciplinarias, económicas y penales contra los autores intelectuales y materiales de las fumigaciones, en virtud de que sus acciones son ilógicas y por ende atentatorias del equilibrio ecológico, toda vez que están causando daños irreparables en todas las especies, los cuales harán imposible la vida en el inmediato futuro.

En consecuencia, deberá terminarse definitivamente con las fumigaciones de glifosato, ya que están comprobados sus efectos nocivos contra la salud de las personas y el medio ambiente en su conjunto – fauna, flora, ríos, etc. -.

¡La preservación del planeta es responsabilidad de todos, incluyendo a las autoridades gubernamentales que no pueden escudarse en su investidura para evadir el cumplimiento de las leyes ambientales!

Los efectos negativos del calentamiento global es una preocupación por conservar las especies, en especial la humana. Nosotros los campesinos del Bajo Ariari, contribuimos con nuestros bosques, produciendo oxigeno y reduciendo dióxido de carbono, prueba de ello:

Hemos creado los comités veredales de ecología y medio ambiente
Se han establecido normas de convivencia de respeto al medio ambiente
Hemos creado los comités veredales de la niñez y juventud ambientalista

Por todo lo anterior, estamos convencidos que hacemos nuestro aporte en la perpetuación de las especies y en especial la humana; por ello, necesitamos la contribución y solidaridad de las organizaciones ecologistas, ambientalistas, pacifistas y amantes de la vida, para que nuestra lucha no sea estéril y es por eso que muchas ong de carácter nacional e internacional se está vinculado a nuestra región.

Una vez más reafirmamos nuestra propuesta y compromiso de proponer en la región de AGROGUEJAR como laboratorio de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, mediante la concertación de un plan de vida para la PAZ.

Terminamos, nuestra exposición pidiendo disculpas sin nuestros argumentos se han excedido, pero nuestra modesta capacidad nos hace verter una realidad que no se puede vislumbrar desde los escritorios, como digiera nuestro permio nobel García Márquez “la realidad supera la imaginación”.

Si al campo le va bien, a la ciudad también; porque los campesinos tendrán la capacidad de producir alimentos diversos, limpios y suficientes a los consumidores, inclusive para los más pobres de las ciudades.

Copia de la presente se enviara al presidente y vicepresidente de la Republica, a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Interior y de Defensa; PNN, gobernación del Meta y alcaldía municipal de Puerto Rico, Partido verde, ong nacionales e internacionales y a los medios de comunicación hablado y escrito.

Para dar fe y responsabilidad de lo ante enunciado se procede a firmar el presente manifiesto en Toledo a los 16 días de noviembre de 2010.