Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Foro Social del nororiente colombiano se solidariza con el campesinado del Catatumbo
Foro Social del nororiente colombiano / Martes 23 de noviembre de 2010
 

El Foro Social del nororiente colombiano reunido durante los días 14 y 15 de Noviembre de 2010 en el Municipio de Sabana de Torres del departamento de Santander, apoya a la asociación campesina del Catatumbo, Ascamcat, en las denuncia a las violaciones a los derechos humanos en las jornadas pacificas de los campesinos y campesinas, que llevan cerca de mes y medio, desencadenadas a raíz de los incumplimientos en las Mesas de Interlocución y Acuerdo con la gobernación de Norte de Santander y 7 gobiernos municipales, por lo anterior:

DENUNCIAMOS

1. La incapacidad del gobierno nacional y la inconsistencia del gobierno departamental para buscar con el campesinado una solución democrática a la problemática de derechos humanos, soberanía alimentaria, problemática ambiental y minera, la erradicación concertada de los cultivos de uso ilícito y sobre todo la construcción de un plan de desarrollo para la región del Catatumbo y la conformación de una zona de reserva campesina para la preservación de su cultura e identidad.

2. El incumplimiento de la gobernación de Norte de Santander y de algunas de las alcaldías locales en los acuerdos pactados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), realizadas en las audiencias populares en siete municipios de la región del Catatumbo con la participación de aproximadamente 2000 campesinos y campesinas.

3. La forma criminal y barbará en la que se desalojo por parte del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD), a los campesinos y campesinas que en jornadas pacificas ocuparon las alcaldías de los municipios de Convención y Teorama.

4. La criminalización de la protesta por parte de diversos entes gubernamentales, asimismo como el rechazo tajante de las amenazas y señalización por parte de los agentes de la policía nacional en sus diferentes dependencias (dijin, sijin, sipol, etc).

5. La utilización desmesurada de la fuerza represiva por parte del ejército y la policía Nacional en sus distintas dependencias. Ellas han dejado cerca de 50 campesinos y campesinas heridos, entre los cuales uno perdió el ojo izquierdo y otro, tres dedos de la mano izquierda.

6. La falta de información y el desconocimiento de los habitantes que habitan este territorio por parte del Estado, en la explotación de carbón a cielo abierto que planea realizarse en la región del Catatumbo.

Por estos motivos las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, nos solidarizamos fraternalmente con el pueblo catatumbero dado que este tipo de dinámicas se repiten en todo el país y tienden a el desplazamiento de la población de sus territorios, a la entrega de estos al capital trasnacional, al empobrecimiento y desaparición del campesinado y sobre todo a fortalecer el estatus quo de los enemigos de la paz.

Firman:

ACVC

AHERAMIGUA

ASCAMCAT

ASOCIACION MIGAN

ASOCIACION SINDICAL DE MUJERES CAMPESINAS

ASODESAMUBA

ASOGRAS

ASORVIMM

ASTDEMP - SABANA

ASTDEMP BUCARAMANGA

ASTDEMP– PUERTO WILCHES

BLOQUE UNIDAD SINDICAL Y ESTUDIANTIL

CEAR - UNIVERSIDAD NACIONAL

CISCA

COLECTIVO DE SECUNDARIA

COLECTIVO LA VOZ UIS

COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ

COMPROMISO

CONCENOVIA

CONSTITUYENTE BETULIA

CORDECAR EL CARMEN

CREDHOS

CUT – NORTE DE SANTANDER

CUT – SANTANDER

DIOCESIS DE BARRANCABERMEJA

ESCUELA DE FORMACION POPULAR S- R –P

ETTDDHH

FEC

FEDERACION desempleados Pto wlches

FEU – PLAMPLONA

LIDERES SOCIALES

MESA CENTRAL DE LAS CUENCAS ATO Y MANCO

POLO DEMOCRATICO

PRENSA RURAL

SINALTRAINAL BUCARAMANGA

SINTRAINAGRO

SINTRAPROCEC

USDEVI

ESTUDIANTES UIS

Voz – notimundo

BLOQUE ESTUDIANTIL

COLECTIVO LA BASE

FUNTRAENERGETICA

VEEDURIA CIUDADANA BCA