Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana celebra el Premio Nacional de Paz otorgado a la ACVC
Cahucopana / Martes 23 de noviembre de 2010
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA- se une a el júbilo por el Premio Nacional de Paz otorgado a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, concedido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el periódico El Tiempo, la revista SEMANA, Caracol Radio, Caracol Televisión y la Fundación Friedrich Ebert, Fescol.

La ACVC es nuestra organización hermana, que ha venido desarrollando desde hace 14 años proyectos productivos, programas de promoción y defensa de los derechos humanos, buscando condiciones de vida digna para los campesinos, no solo en la región del Magdalena Medio, sino de la mano de CAHUCOPANA, en sectores del Nordeste Antioqueño. Resistiendo de esta manera al conflicto armado y social que se vive en estos territorios.

La falta de inversión por parte del Estado ha llevado que con la ayuda de compañeros de lucha como sindicatos, estudiantes, obreros, mineros, campesinos, ong´s y agencias de cooperación internacional, se puedan buscar alternativas de subsistencia en lugares tan remotos como La Cooperativa, La Poza, El Bagre, entre otras veredas donde la ACVC tiene incidencia.

En años pasados la asociación tuvo que sobrellevar la detención de varios de sus miembros, los cuales salieron absueltos gracias a que se pudo corroborar la labor que desempeñaban como defensores de derechos humanos, aún las amenazas y el amedrantamiento sigue rondando su trabajo, pero sus actos políticos y su compromiso con la comunidad, expresan la labor tan valiosa que continuarán desarrollando.

Es por esto que felicitamos y nos sentimos orgullosos porque reconocemos que este premio enaltece y abre las puertas a la labor de incidencia que organizaciones campesinas del Magdalena Medio vienen desarrollando en favor de los menos favorecidos pero más estigmatizados.