Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alias "El Iguano" fue beneficiado por la "ley de justicia y paz"
El sicario paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata fue condenado a tan solo 8 años de cárcel
Había admitido ordenar cerca de 4.000 asesinatos. Confesó haber asesinado el mismo a 100 personas. Participó en 48 masacres
Agencia Prensa Rural / Jueves 2 de diciembre de 2010
 

Magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenaron hoy, por solicitud de la Fiscalía, a Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, paramilitar del frente Fronteras del Bloque Catatumbo, a la pena principal de 40 años de prisión, sustituida por la pena alternativa de ocho años de cárcel, al hallarlo responsable de múltiples delitos perpetrados como integrante de esa organización ilegal.

‘El Iguano’ fue condenado por un total de 32 hechos delictivos que dejaron un total de 170 víctimas directas en Cúcuta y su área metropolitana, donde delinquía el frente bajo su mando.

Por esos hechos, los magistrados, después de analizar los argumentos presentados por el fiscal octavo de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de Bogotá, hallaron responsable a Laverde Zapata de los siguientes delitos: tortura, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desplazamientos forzados, actos de terrorismo, destrucción de bienes protegidos y fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Entre otros hechos atribuidos a alias ‘El Iguano’ están 28 masacres y los homicidios de los fiscales Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva; el del candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez y el del asesor de la Alcaldía de Cúcuta Alfredo Enrique Flórez, perpetrados entre 1999 y 2005.

Laverde Zapata está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi (Antioquia).

El ex jefe paramilitar admitió haber ordenado unos 4.000 asesinatos, utilizó un horno para hacer desaparecer a sus víctimas, fue condenado a ocho años de cárcel.

La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, de ocho años de cárcel, es la máxima pena que se puede imponer, según el marco legal (Ley de Justicia y Paz) de los acuerdos con la organización paramilitar durante el proceso de desmovilización.

El propio ex jefe paramilitar condenado confesó a las autoridades haber asesinado a más de 100 personas él mismo. ’El Iguano’ es el tercer ex comandante paramilitar condenado. En junio pasado los jefes paramilitares desmovilizados Uber Enrique Bánquez Martínez, alias ’Juancho Dique’, y Edwar Cobos Téllez, alias ’Diego Vecino’, fueron condenados también a ocho años de prisión tras aceptar su responsabilidad en varias masacres en el norte del país.

Algunos jefes paramilitares, de ellos 15 extraditados a Estados Unidos, han admitido haber cometido u ordenado las peores matanzas perpetradas en el país en las últimas décadas.

* Con información de la Fiscalía, Efe y El Espectador