Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acto conmemorativo y monumento a las víctimas de Puerto Nuevo Ité y el nordeste antioqueño
Asorvimm / Lunes 6 de diciembre de 2010
 

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), es una organización que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y busca la verdad, la justicia, la reparación integral, así como la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado en un modelo estatal de “seguridad democrática” o terrorismo de Estado. Asorvim busca fortalecer la organización de las víctimas y dignificar sus nombres, recuperar la memoria y sobre todo rechazar la impunidad.

A mediados de los 80, fue constituida la Cooperativa de Medianos Agricultores de Antioquia –COOPEMANTIOQUIA-, para facilitar la comercialización de productos agrícolas, evitar el abuso de los especuladores, permitir a los colonos contar con una instancia para la solución de sus conflictos y tramitar sus reclamos ante el Estado.

Por intermedio de la cooperativa se establecieron regulaciones al proceso de colonización: establecimiento de juntas comunales y la definición colectiva de un límite entre la zona intervenida por los colonos y el baldío denominado "la línea amarilla", que recorre la región de sur a norte y permite establecer una normatividad que incluye trabajo colectivo para cuidar el baldío y sanciones a los infractores de los acuerdos.

A comienzos de 1989 la administración municipal de Yondó, dirigida por la Unión Patriótica, apoyó varios proyectos de La Cooperativa; este hecho dio pie para el inicio de ataques contra la población y la organización. En febrero de 1989 fue bombardeada y saqueada la sede del caserío de Puerto Nuevo Ité. Desde entonces el proceso organizativo se vio afectado por la lógica de la guerra contrainsurgente estatal y paramilitar (bombardeos, torturas, asesinatos, desapariciones), manteniéndose aún así un importante legado de lucha social.

En 1996 cuando las comunidades regresaban de las marchas campesinas, cuyo epicentro fue Barrancabermeja y que tuvo como resultado una serie de compromisos por parte del gobierno nacional frente a la vulneración de los derechos humanos, tanto por parte de la fuerza pública como de los grupos paramilitares, Puerto Nuevo Ité fue nuevamente aterrorizada por parte de los paramilitares, quienes en los últimos días de ese año llegaron masacrando y desapareciendo a los habitantes que no lograron huir y finalmente quemaron todo el caserío.

En el periodo del 2002-2010 nuevamente La Cooperativa-Puerto Nuevo Ité, junto con los campesinos del nordeste antioqueño, que aún se resisten a dejar su territorio son víctimas de una nueva estrategia para sacarlos de allí: las ejecuciones extrajudiciales; son más de 14 campesinos víctimas de
este accionar realizado por miembros del Ejército Nacional.

Con esta descripción queremos que se socialicen los hechos que han ocurrido en la región, como comunidades pretendemos en el marco del derecho que tenemos a la memoria, hacer un monumento a las campesinas y campesinos que han dado su vida por este territorio. Para de esta forma garantizar que nuestra descendencia conozca los hechos que victimizaron a nuestro pueblo, quienes murieron y seguirán muriendo en manos de los que usan la violencia para ejercer el poder en nuestro país. Es necesario también establecer cual es el motivo y los responsables de las masacres, desplazamiento forzado, la tortura y la quema de nuestros caserios..

Por ello el día 10 de diciembre de 2010 vamos conmemorar a nuestras víctimas con una jornada a su memoria y el establecimiento de un monumento, en la vereda La Cooperativa - Puerto Nuevo Ité, jurisdicción de Remedio, en la Zona de Reserva Campesiina del Valle del Río Cimitarra.

El evento se llevará a cabo así:

- El dia 9 de diciembre estaremos saliendo, en horas de la mañana de la Ciudad de Barrancabermeja a la Vereda La Cooperativa, en el nordeste Antioqueño, con llegada el mismo día 9 a las 5:00 pm,

- El dia 10 de diciembre iniciaremos el acto de conmemoración a las 09 de la mañana con un acto ecuménico en memoria a las víctimas.

- Saludo de las organizaciones: de 10:00 am a 11:00 am,

- Acto cultural en memoria a las víctimas 11:00 am a 12:30 pm.

- Almuerzo 12:30 pm a 2: 30 pm

- Historia de La Cooperativa: 2:30 pm a 3:30 pm

- Descubrimiento del monumento a la memoria de las víctimas del nordeste antioqueño: 3:30 pm a 5:00 pm

- Comida 5:00 a 6:00

- Integrasion: 6:00 a 8:30 p.m.