Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Periodista barranqueño en peligro de muerte
Marcos Perales Mendoza / Sábado 22 de julio de 2006
 

Señor Presidente de la República:

Soy un periodista colombiano víctima de los virulentos ataques proferidos desde la Alcaldía de Barrancabermeja por denunciar, en mi periódico Portada, las acciones corruptas del alcalde Edgar Cote Gravino y la presunta presencia de representantes de grupos paramilitares como funcionarios de ese gobierno.

Desde mayo del año pasado y hasta la fecha he sido objeto de cinco amenazas de muerte, a través de un escrito enviado por debajo de la puerta de mi residencia en Bucaramanga y de correos electrónicos, amenazas que he denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, sin que hasta el momento se haya iniciado investigación alguna; incluso mi familia fue obligada a abandonar Barrancabermeja hace dos meses debido a las denuncias públicas hechas en el periódico.

Además, la propia Fiscalía ha recibido denuncias, no sólo mías sino de muchas personas de Barrancabermeja, sobre la forma como es administrado el municipio de Barrancabermeja, sin que se hayan iniciado investigaciones sobre el particular.

Esas amenazas me han obligado a refugiarme en Bogotá, pero al regresar a Bucaramanga, insisten en amenazarme con el fin de acabar con mi vida y con mi medio de comunicación, lo que ya nos tiene desesperados a mi familia y a mí, pues no cuento con ninguna protección del estado, pese a que de esto tienen conocimiento el Ministerio del Interior y de Justicia, la Policía, el DAS y la propia Fiscalía, por lo que en cualquier momento pueden cumplir con sus amenazas.

Ante tal situación acudo a su señoría para que se busquen fórmulas que no permitan mi muerte como ha ocurrido con tantos otros periodistas colombianos que por denunciar a funcionarios corruptos han sido víctimas de balas asesinas.

Mi vida depende de la protección que el estado pueda brindarme, pues está en la obligación de preservar la vida, bienes y honra de los colombianos de bien que con nuestras denuncias colaboramos para erradicar el actual estado corrupto que hoy reina en algunas entidades del estado, en este caso el municipio de Barrancabermeja.

Solicito de usted su directa intervención ante las autoridades encargadas de la protección ciudadana y de los periodistas, para, como es ya necesario, salir de Bucaramanga con el fin de preservar la vida de mi familia y la mía ante el incremento de las amenazas, pues cada vez que el periódico Portada publica una denuncia documentada, soy víctima de las amenazas asolapadas de aquellos que son denunciados.

Aquí le mando copia de tres de las cinco amenazas recibidas en año y dos meses; la primera amenaza que recibí por debajo de la puerta de mi apartamento en Bucaramanga durante el mes de junio del año pasado (hecha con recortes de periódicos) y seguidamente con fecha 8 de marzo del presente año la última recibida hoy por mi correo electrónico. Ayúdeme a seguir viviendo, de lo contrario, será el estado colombiano el responsable de lo que me pase a mí y a mi familia.

Atentamente,

Marcos Perales Mendoza
Director periódico Portada
portada@colombia.com
portadacolombia@colombia.com

copia a:
- Procuraduría General de la Nación
- Fiscalía General de la Nación
- ONG nacionales defensoras de los derechos humanos
- ONG internacionales de los derechos humanos
- Medios nacionales de comunicación (prensa, radio, televisión)
- Organizaciones de periodistas, nacionales e internacionales