Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“En estos momentos no hay solución definitiva”
No hay un diagnóstico claro para el arreglo del corredor vial afectado por acción de la falla geológica de La Renta
“Queremos tener una vía directa entre Barrancabermeja y Bucaramanga”, fueron las palabras del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe en su reunión ayer con los gremios y autoridades civiles del Puerto Petrolero
Marcelo Almario Chávez / Viernes 31 de diciembre de 2010
 

Tras las peticiones hechas por la Cámara de Comercio y el Comité de Gremios de Barrancabermeja, el Mandatario Seccional afirmó que hasta la fecha no existe una solución definitiva de la vía que colapsó el pasado 15 de diciembre.

Serpa Uribe indicó que aún no hay un diagnóstico claro para el arreglo del corredor vial afectado por acción de la falla geológica de La Renta.

“Geólogos de la UIS e ingenieros de Isagén estuvieron evaluando el terreno y determinaron que el coluvión se mueve un metro por día, por eso lo prioritario en estos momentos es un paso provisional para el tránsito de vehículos livianos”, expresó el Gobernador.

El mandatario de los santandereanos confirmó la firma de un convenio por $3.000 millones entre Isagén y el Invías, con el que desde ya se iniciarán los trabajos de construcción de una variante de 2,5 kilómetros por encima del coluvión.

“Esta vía podría estarse habilitando entre 10 y 15 días. Además, se tendrán que negociar los predios que están ubicados por encima de la falla. Son terrenos privados que tenemos que negociar o hacer expropiación”, explicó Serpa Uribe.

El funcionario también mencionó la intervención de la vía por el sector de La Azufrada, la cual también se encuentra afectada por la falla geológica.

“Para el arreglo de esta vía nos demoraríamos por lo menos dos meses, porque tendríamos que apuntalar varios puentes que se encuentran en mal estado”.

Líneas comerciales

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, indicó que la Aeronáutica Civil de Santander ya envió un oficio al Gobierno Nacional para que sean autorizadas líneas comerciales que ofrezcan el servicio entre Barrancabermeja y Bucaramanga, para que al competir con las aerolíneas no regulares estas reduzcan los precios y la especulación.

Nuevo Derrumbe

En las horas de la mañana de ayer se presentó un derrumbe en el kilómetro 75, a la altura del peaje de Aguas Negras, en la vía al corregimiento de Puerto Araújo, jurisdicción del municipio de Cimitarra. La Policía de Carreteras del Magdalena Medio informó que en las horas de la tarde de ayer se esperaba el restablecimiento del doble carril.

“Se abrió paso provisional en un solo carril, se están dejando pasar por cada carril cada diez minutos. Sin embargo, la concesión Ruta del Sol se encuentra con maquinaria removiendo el alud de tierra. Se espera que a eso de las 5:00 p.m. (ayer) se habiliten los dos carriles”, indicó el intendente Gerardo William Molano Galvis, comandante (e) de la Policía de Carreteras del Magdalena Medio.