Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se constituyó el comité nacional intersindical de los y las trabajadoras de la agroindustria y la alimentación en Colombia
Agencia Prensa Rural / Lunes 10 de enero de 2011
 

El comité intersindical fue creado recientemente en Bucaramanga, durante la realización del seminario nacional de los trabajadores de la agroindustria y la alimentación.

La crisis económica y social que viven los trabajadores y trabajadoras del sector de la agroindustria y de la alimentación en Colombia, a la par con sus familias se expresa en las condiciones deplorables en que desarrollan su actividad laboral, bajos salarios, denigrantes condiciones prestacionales impuestas por el gobierno y los empresarios, escasas posibilidades de educación, recreación y empleo para las familias de los y las trabajadoras. todo esto en medio de un plan intensivo de expansión del modelo de monocultivo que genera grandes riquezas al empresario y enorme pobreza a los y las trabajadores, quienes además se ven en la obligación de aceptar condiciones desfavorables de contratación y ven como se pierden de manera paulatina las conquistas de años de lucha sindical en el sector; dejando a las futuras generación de obreros condiciones precarias e inhumanas de contratación y empleo.

Otros elementos que agravan la crisis y retrasan su solución son:

a. Dispersión organizativa.

b. Diferencia de criterios y visión frente a la problemática y sus salidas.

c. Falta de mecanismos y espacios que posibiliten la unidad de acción y la discusión política.

d. Bajos niveles de formación que dificultan la comprensión de los fenómenos políticos y económicos que ocurren en estos sectores.

e. Escasos medios de comunicación entre organizaciones del sector y de estas con la comunidad.

Esta situación hizo necesaria la creación y fortalecimiento de un mecanismo por medio del cual se avance en la construcción de visiones comunes y de consensos frente a la problemática y las soluciones, escenario que permita concretar la unidad de acción y avanzar en la articulación política de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector de la agroindustria y la alimentación en Colombia alrededor de una plataforma unitaria de lucha, de una declaración de principios, de la fijación de unos criterios básicos para la unidad de acción y programática y de una instancia, espacio u escenario para la coordinación de las tareas que permitan desde la unidad de acción y la articulación política enfrentar la grave problemática que padecen hoy los y las trabajadoras de la agroindustria y la alimentación en Colombia.

El comité nacional intersindical de los y las trabajadoras de la agroindustria y la alimentación en Colombia estará constituido por organizaciones sindicales, cooperativas de trabajo asociado y empresas de trabajo asociado EAT del sector. Las organizaciones miembros del comité nacional intersindical podrán crear en los departamentos y regiones donde confluyan, comités intersindicales departamentales y regionales.

El comité intersindical de los trabajadores de la agroindustria y la alimentación tendrá como máxima instancia de participación el Consejo Nacional Intersindical. En Bucaramanga fue nombrada una Junta coordinadora central, que será el órgano ejecutivo y operativo del Comité Intersindical.

- Con información del Comité Intersindical