Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombianos trabajan en esclavitud en Venezuela
La denuncia la hizo el ministro de Agricultura venezolano, Juan Carlos Loyo, quien asegura que las condiciones laborales de estas personas “son terribles, con violación a los derechos humanos y a la Ley del Trabajo”
Efe / Lunes 10 de enero de 2011
 

El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, denunció hoy que más de medio millar de colombianos trabajaban en condiciones prácticamente de esclavitud en tierras del Lago de Maracaibo, recientemente expropiadas.

"Ha sido lo más sorprendente con lo que nos hemos conseguido: hasta ahora llevamos una cuenta de 1.150 trabajadores rurales que se han censado y más de la mitad son del vecino país de Colombia a quienes tenían como mano de obra prácticamente esclava", declaró el ministro a los periodistas.

En 27 de las 47 propiedades rurales, que involucran 21.000 de las 25.000 hectáreas expropiadas en diciembre pasado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), detalló Loyo, se verificaron "condiciones laborales terribles, con violación a los derechos humanos y a la Ley del Trabajo".

El Ministro anunció a su vez que los campesinos organizados de la región junto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el presidente, Hugo Chávez, han convocado a "una concentración" de apoyo a la expropiación y de repudio al incendio el fin de semana de la sede del INTI en Zulia (occidente).

El presidente el país, Hugo Chávez, responsabilizó de lo que tildó de "atentado terrorista" a los terratenientes del Zulia.

"Ya tenemos pruebas de que no fue un accidente", dijo este domingo y atribuyó el hecho a las expropiaciones en el Sur del Lago de Maracaibo, una zona que abarca a parte de los estados Zulia y Mérida, dentro de la "revolución agraria" que comenzó en 2004.

Loyo aseguró que el INTI determinó que el resto de propiedades expropiadas en diciembre corresponde a pequeños productores "que están dispuestos a involucrarse" en las políticas agrarias gubernamentales, lo mismo que campesinos de otras propiedades de la región.

Recordó que Venezuela cuenta con 30 millones de hectáreas de vocación agrícola, pecuaria y forestal, repartidas en unas 450.000 fincas de diversos tamaños, de las cuales el Gobierno de Chávez "ha rescatado 3 millones de hectáreas", desde 2004.